Inicio Actualidad Dudas de corrupción emergen en San Javier debido al elevado coste de...

Dudas de corrupción emergen en San Javier debido al elevado coste de la oferta de Aqualia para la gestión del Agua

Aqualia

El municipio de San Javier, ubicado en la Región de Murcia, está envuelto en una controversia que ha desatado fuertes sospechas de corrupción en relación con la oferta económica presentada por Aqualia en el concurso para el suministro de agua potable y saneamiento del municipio.

Costoso Contrato en Cuestión

El contrato en disputa tiene una duración total de 20 años y un coste de 247 millones de euros para las arcas municipales, suponiendo ello ser uno de los contratos más cuantiosos del municipio. La oferta de Aqualia es un 56% superior a las ofertas de otros competidores, esto supondrá destinar un 17,5% de los 60 millones de euros del presupuesto anual.

Leer más:  Facebook, Instagram y Threads caídos en Murcia

Dudas sobre la Oferta de Aqualia

La oferta económica de Aqualia, que incluye las inversiones previstas durante el contrato, asciende a un total de 89 millones de euros, pagadas por el Ayuntamiento de la localidad, y que supondrán un desembolso de 29 millones superior a la de la oferta presentada por su competidor.

Informe Favorable de la Mesa de Contratación

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Javier, en una decisión unánime, emitió un informe favorable a la propuesta de FCC Aqualia, recomendando la adjudicación del contrato de concesión tras analizar las justificaciones, apuntando que “ha quedado constatado que los licitadores reúnen la experiencia y capacidad técnica adecuada”.

Leer más:  Pedro Acosta, el tiburón de Mazarrón, campeón del mundo de Moto2

Controversia por Relación con Ingeagua

No solo el precio ha generado controversias, sino que todo el proceso está salpicado por la controvertida relación entre Ingeagua, la consultora externa encargada de redactar los pliegos y condiciones de la licitación, y FCC Aqualia, uno de sus clientes. Ingeagua otorgó a Aqualia la máxima puntuación posible en los criterios técnicos de valoración subjetiva, lo que ha planteado serias dudas sobre la imparcialidad del proceso y ha avivado las sospechas de corrupción.

Investigación de la Fiscalía

La fiscalía ha aceptado la solicitud del grupo municipal Pleamar de investigar las graves irregularidades detectadas en el proceso de licitación y los posibles conflictos de interés entre Ingeagua y Aqualia. Pleamar sigue pidiendo al gobierno municipal la paralización de la contratación hasta que se resuelvan las acusaciones. Antonio López-Alemán, líder del grupo municipal, explicó que buscaron respuestas del ayuntamiento, pero no obtuvieron ninguna, lo que los llevó a presentar un dosier informativo a la fiscalía que finalmente condujo al inicio de la investigación.

Leer más:  El municipio de San Javier insiste en la adjudicación del contrato de agua a Aqualia, pese a la investigación por irregularidades

Decisión en el Pleno Municipal

Con este nuevo desarrollo, la decisión final sobre la adjudicación del contrato millonario recae en el Pleno municipal, en medio de una creciente incertidumbre y el persistente eco de las sospechas de corrupción en San Javier.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCreaEnergia lanza la tarifa ‘Belén Esteban’ para cambiar el juego en el mercado eléctrico con Inteligencia Artificial Generativa
Artículo siguienteLa Vega Media y el río Mula recibieron la mayor cantidad de lluvia en la cuenca del Segura durante el fin de semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.