Inicio murcia Los entierros en nichos son más económicos en Murcia

Los entierros en nichos son más económicos en Murcia

El precio medio de los servicios de inhumación en 2023 es de 668 euros aunque puede llegar a 2.035 euros en Madrid o a 74 euros en Murcia

MURCIA/MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Madrid, Valladolid y Ciudad Real son algunas de las ciudades con los servicios de inhumación y cremación más caros de España, frente a Murcia o Zaragoza, donde son más asequibles, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras revisar las tarifas que 30 municipios aplican a sus vecinos para un servicio de inhumación en un nicho.

Mientras que el precio medio por los servicios de inhumación en 2023 asciende a los 668 euros, en el caso de Madrid la cifra por estos servicios se eleva a 2.035 euros, mientras que en Valladolid llega a los 1.457 euros y en Ciudad Real, a los 1.410 euros. También destacan los importes de León (1.194) y Salamanca (1.161), superando o incluso duplicando los 1.000 euros para la opción más económica.

En el extremo contrario, figuran Murcia (74 euros), Zaragoza (140 euros) y Alicante (164 euros) con acceso a un servicio de inhumación más económico. La OCU enumera una serie de factores que pueden hacer que este precio se dispare como elegir fila del nicho, cambiar la unidad de enterramiento por una sepultura o panteón, o ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento que, según los casos, suele ser 75 o 99 años, entre otros supuestos.

Leer más:  Murcia cuenta con el servicio de inhumación más barato del país, según la OCU

La OCU añade que la incineración es el tipo de servicio más del 45% de las defunciones y que cuesta, de media, 612 euros. Las ciudades con el servicio de cremación más económico son Logroño (200 euros), A Coruña (225 euros), Sevilla (227 euros) y Pamplona (242) mientras que las ciudades con el servicio más caro son Salamanca (1.122 euros) y Valladolid (1.028 euros).

La asociación precisa que, habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento. Según un estudio llevado a cabo el año pasado por la OCU, el coste medio de todos los servicios fuunerarios se eleva a más de 3.700 euros aunque, en algunos lugares, como Madrid, supera los 5.000 euros.

Leer más:  López Miras será recibido por Felipe VI el viernes en audiencia, tras ser nombrado presidente de Murcia

En este 2023, la OCU destaca que los precios son similares. Así, de los costes del servicio funerario, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro ya que un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros. La media ronda unos 1.200 euros. El alquiler de tanatorio tambien supera los 500 euros, a los que hay que sumar otros gastos como esquelas, flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo o los gastos de personal.

Por todo ello, la OCU pone el foco en el caso de la capital y destaca que la inhumación más barata, que incluye un nicho en alquiler durante 10 años y el resto de los gastos asociados, suma 2.035 euros, triplicando el coste medio en España, que es de 668 euros. En cuanto a la opción de incineración resulta más económica, con 931 euros, entre las más caras del país.

Leer más:  El fondeo de embarcaciones está restringido en cuatro zonas del Mar Menor con el objetivo de preservar la nacra común

SEGUROS DE DECESOS

Por otro lado, la OCU no recomienda la contratación de los seguros de decesos ya que, como alerta, las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio con creces. Si lo que se pretende es facilitar los trámites y los costes asociados a los familiares, considera que es preferible apartar una cantidad que cubra los gastos previstos e invertirla en un producto de ahorro sin riesgo, como por ejemplo un depósito, que ofrezca algún tipo de rentabilidad.

Además, recuerda que hay empresas funerarias que se encargan luego de todas las gestiones; de hecho, suelen ser las mismas que contratan las aseguradoras de decesos.

La OCU asegura que el servicio de cementerio es un servicio básico para el cual se debe garantizar un acceso económico que no suponga un quebranto a familias en dificultades económicas o que les empuje a buscar otras alternativas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres personas fueron llevadas al hospital debido a la inhalación de humo y quemaduras en un incendio en La Tercia
Artículo siguienteEl cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer más común en la Región en términos de incidencia