Inicio murcia El informe técnico municipal indica que el tranvía no es compatible con...

El informe técnico municipal indica que el tranvía no es compatible con las obras de movilidad

La ampliación obligaría a demoler cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un informe técnico del Ayuntamiento de Murcia alerta que la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen es incompatible con las obras de movilidad realizadas durante el gobierno municipal del PSOE y obligaría a demoler cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que la ampliación de esta infraestructura por Avenida de la Constitución y Gran Vía, tal y como viene recogida en el ‘Estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual línea 1 desde la Plaza Circularhasta la estación del Carmen’ aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en 2012, tiene problemas de compatibilidad con los nuevos carriles segregados de bus y bici.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cartagena está construyendo un edificio versátil en La Manga y creará un mirador en la gola de Marchamalo

El documento advierte de que la sección en determinadas zonas del trazado obligará, “por razones de seguridad”, a prescindir de los nuevos carriles segregados.

En este sentido, señala que “la sección en determinadas zonasdel trazado, por ejemplo, avenida Constitución, de bordillo a bordillo es de unos escasos 12 metros, por lo que no es posible la ejecución de carril bici junto con el tranvía”.

“Se debe tener en cuenta que por cumplimiento de normativa de emergencias se debe proyectar un carril para el paso de vehículos de emergencia de mínimo 4 metros de ancho”, señala el informe.

Además, ha de tenerse en cuenta que la cota de excavación es de entre 40 y 70 centímetros, muy superior a los escasos 10 centímetros de los nuevos carriles segregados, lo que obligará a demoler totalmente los carriles bus y bici de diez calles y avenidas.

Leer más:  Rosa Ribas y María Dueñas asisten al Festival Internacional de Literatura en Español en Murcia

Esta demolición, de cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados, ascenderá a siete kilómetros y medio de carril bus (7.494 metros) y más de tres kilómetros de carril bici (3.292 metros) .

El documento es contundente al señalar que “la conclusión del presente informe sobre la compatibilidad de las obras de ampliación del tranvía con las obras de movilidad recientemente ejecutadas de carriles bus y bici es clara y es que las obras son totalmente incompatibles, y lo son por trazado y por sección, es decir que ni la anchura y disposición de los carriles bus y bici en los viales afectados permiten ejecutar una plataforma sin tener que eliminarlos y reconfigurar por completo la sección de la calle”.

Leer más:  Cinco personas sufrieron heridas en un accidente de tráfico entre un autobús y un automóvil en Cartagena

Asimismo, “ni la excavación que habría que hacer para ejecutar la plataforma tranviaria (40-70 centímetros) permitiría mantener la obraejecutada si no que habría que demolerla por completo ya que es mucho más superficial (10-15 centímetros) que la que habría que ejecutar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco individuos de una red delictiva especializada en traficar sustancias ilícitas en el área del Mar de Cristal han sido detenidos
Artículo siguiente“PP: Sánchez enterró la regeneración de la Bahía de Portmán con una de sus primeras decisiones.”