Inicio murcia La Comunidad incrementa el presupuesto destinado a Ayuda a Domicilio en Cartagena...

La Comunidad incrementa el presupuesto destinado a Ayuda a Domicilio en Cartagena alcanzando los 4,3 millones de euros

Este incremento permitirá aumentar el número de horas de atención personal y doméstica y reducir la lista de espera en un 70 por ciento

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad continúa reforzando los servicios de atención domiciliaria que perciben 3.000 personas con dependencia reconocida de la Región para promover su permanencia en el hogar y en su entorno comunitario, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el caso del municipio de Cartagena, la partida presupuestaria se duplica hasta alcanzar los 4,3 millones de euros, “lo que supondrá una importante mejora en la calidad del servicio, destinado a fomentar la autonomía personal y garantizar el bienestar de los usuarios a través de apoyos especializados”.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la visita que realizó a la vivienda de Francisca, una vecina de Los Barreros, de 86 años de edad, usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio desde hace casi dos años, quien recibe atención personal y doméstica diariamente para continuar viviendo de forma independiente en su hogar.

Ruiz ha resaltado que “gracias a este recurso que se ofrece desde la Administración regional y al que se ha destinado más de 24 millones en la Región para 2024, los mayores en situación de dependencia podrán elegir vivir en su hogar para que puedan desarrollar una vida activa e independiente”.

Ha detallado que el incremento presupuestario destinado a la ciudad portuaria “permitirá aumentar las horas de atención domiciliaria a los usuarios que así lo requieran y, al mismo tiempo, reducir la lista de espera, aproximadamente, en un 70 por ciento”.

Leer más:  La Policía Nacional inicia la operación de seguridad especial debido a la cumbre de la UE en Murcia

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Cartagena ha experimentado una importante demanda en el último año, al igual que el destinado a la Teleasistencia. En la actualidad, 354 y 564 mayores reconocidos con el grado de Dependencia, respectivamente, resultan beneficiarios de dichos recursos, duplicándose de forma exponencial en el último año el número de solicitudes en trámite.

El Gobierno regional, en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad con el impulso de un nuevo modelo de atención desinstitucionalizado, ha duplicado el presupuesto destinado este año al servicio de Ayuda a Domicilio con un incremento de 12,3 millones de euros en la Región.

Dicho recurso cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en materia de atención personal y doméstica donde, no solo prestan atención a las personas dependientes en la realización de las tareas del hogar, sino que, principalmente, les acompañan en las actividades de su rutina diaria como ir a la compra o al médico, salir de paseo y hasta en situaciones de acompañamiento personal como compartir jornadas de lectura y juegos de mesa en casa. “El objetivo es, evitar situaciones de aislamiento y de soledad no deseada”, ha destacado la consejera.

Leer más:  Un incendio en Cartagena, ocasionado por la caída de un cableado de alto voltaje, afecta a 3,6 hectáreas de terreno

MIL USUARIOS DEL SERVICIO EN CARTAGENA

Este año 2024 unas 1.000 personas de Cartagena tendrán acceso a un servicio de ayuda a domicilio, según Arroyo, quien ha explicado que, por un lado, están los beneficiarios del sistema que se sufraga con fondos municipales, unos 400, y por otro, quienes han adquirido este derecho a través del Sistema de la Dependencia, que actualmente son 354, pero que se elevarán a 600 “ya que la Comunidad Autónoma ha triplicado el dinero del convenio municipal”.

Arroyo ha valorado el esfuerzo de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad que, a través del IMAS, va a destinar a Cartagena 4,3 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Dependencia y dijo que “se van a intensificar las horas de servicio a los usuarios y, por supuesto, el número de beneficiarios”. Hasta ahora, la Comunidad destinaba 1,5 millones al SAD en Cartagena.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el esfuerzo municipal a favor de las personas mayores, recordando la creación de una concejalía exclusiva para desarrollar todas las políticas que les afectan, así como la ampliación de la Red Social de Barrios. “Es un objetivo de Legislatura. Los mayores son una prioridad, especialmente los que viven solos”, ha apostillado.

La nueva concejalía de Mayores gestionará este año un presupuesto de 4,7 millones de euros y de los programas que va a desarrollar destaca, precisamente, el de Ayuda a Domicilio dotado con 1,8 millones de euros (300.000 euros más con respecto al año anterior), así como el de Teleasistencia, con 87.000 euros, Respiro Familiar con 60.000 euros y el de Comidas a Domicilio, que cuenta con 360.000 euros.

Leer más:  Turismo en llamas tras colisión en Nueva Condomina

Arroyo, que este viernes junto a la consejera ha visitado a Paqui, una beneficiaria SAD de la Dependencia residente en Los Barreros, ha remarcado como fundamental “apostar por servicios que no desarraiguen al mayor de su entorno y que le permitan seguir en su casa, con su cosas, cerca de la familia y en su barrio de toda la vida, con la tranquilidad de que van a ser atendidos”.

COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma mantienen varios acuerdos de colaboración en materia de Política Social, como los convenios para las 48 plazas de los centros de día municipales de El Algar (20) y Los Dolores (28).

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que actualmente “estamos volcados en el proyecto de construcción de la nueva residencia y centro de día en La Palma”, que salió a licitación el pasado diciembre y para el que el Gobierno local logró 150.000 euros de ayuda de la Comunidad.

Arroyo ha apostillado que “el de La Palma es un proyecto de especial interés al que sumaremos a lo largo de la presente legislatura otros dos, uno en Molinos Marfagones y el otro en La Aljorra para dotar de más y mejores recursos a nuestros mayores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcelona emerge como líder en voluntariado para la America’s Cup en su 37ª edición
Artículo siguienteLos bomberos de Murcia rescataron a una bebé que quedó accidentalmente encerrada en el vehículo de sus padres