Inicio murcia La Comunidad trabaja en la mejora de los accesos en las sierras...

La Comunidad trabaja en la mejora de los accesos en las sierras de Burete, Lavia y Cambrón

Los trabajos realizados han mejorado el drenaje transversal del camino y el firme del camino de acceso al monte público Los Tornajos

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma ha realizado trabajos de mejora viaria en los accesos en las sierras de Burete, Lavia y Cambrón, montes públicos incluidos en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) en los que habitan especies como el águila calzada, la culebrera europea o el búho real, que marcan en cierto modo, los trabajos de gestión de la zona. El importe total ha supuesto una inversión de 45.980 euros, procedentes de Fondos FEDER.

Así lo ha confirmado la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien concretó que “en el proyecto se ha mejorado el camino principal que sube al paraje de Los Tornajos, infraestructura de vital importancia al ser el único camino que a través de la umbría del monte permite el acceso a las Sierras de Pedro Ponce, Los Tornajos, el Madroño y Los Alhagueces, todas ellas incluidas en la ZEPA”.

Leer más:  Las sociedades mercantiles en la Región sufren una caída del 9,6% en junio, mientras que las disueltas aumentan un 37,5%

Los trabajos realizados han consistido en la mejora del drenaje transversal del camino mediante la construcción de 15 badenes de hormigón de 6 metros de longitud y 4 metros de anchura. Para el acabado final de los badenes se ha utilizado un pavimento hormigonado de 15 centímetros de espesor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

“Estos badenes evitan la rotura del camino por el desagüe incontrolado de aguas pluviales sobre la plataforma del mismo, asegurando su mantenimiento un largo periodo”, ha asegurado la secretaria autonómica.

Además, se ha procedido a adecuar el firme del camino de acceso al monte público Los Tornajos en una curva conflictiva con terreno margoso, que por la continua concentración de escorrentía se impedía en muchos casos el acceso de los vehículos.

Leer más:  El PSRM informa que el Gobierno de Pedro Sánchez permitirá la creación de 3.000 plazas de Educación Infantil en la Región

“Con esos trabajos se garantiza el acceso a la ZEPA para la vigilancia y gestión de la biodiversidad forestal de la zona, el seguimiento de nidos, el control de visitantes, el estudio de especies protegidas, y el control de posibles incendios forestales”, ha concluido Ferreira.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl autobús escolar es el primer medio de transporte en el que no ha habido ninguna muerte en accidentes de tráfico desde 2012
Artículo siguienteOlga Insua, directora general de Angelini Pharma España, amplía su rol a Portugal