Inicio murcia Más de la mitad de las familias que realizan mediación luego de...

Más de la mitad de las familias que realizan mediación luego de un divorcio consiguen llegar a un acuerdo

El perdón y la reparación del daño llega también en más del 70% de los encuentros entre infractores, víctima y comunidad

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de las familias que se someten a mediación tras un divorcio llegan a un acuerdo, según se ha puesto de manifiesto en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la aprobación y puesta en funcionamiento del proyecto piloto de Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM), que ha tenido lugar este viernes en la Ciudad de la Justicia.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha subrayado las ventajas de la mediación, “nueva vía abierta para solucionar conflictos, distinta de la confrontación, en la que todas las partes ganan”, según han informado fuentes del órgano judicial en un comunicado.

Un proyecto que, como ha recordado en la presentación audiovisual la secretaria general de Innovación y Calidad del Ministerio de Justicia, Sofía Puente Santiago, “a partir de septiembre de 2014 dejó su carácter experimental para incorporarse a la UMIM en el organigrama de la Oficina Judicial”.

Trasladando, después de estos 10 años, su enhorabuena y reconocimiento a letrados, funcionarios y, sobre todo los mediadores que “han prestado sus conocimientos, su experiencia y su saber hacer para que el diálogo sirva para encauzar los problemas y los conflictos de los particulares”.

Es un paso a la Justicia reparadora que minimiza los impactos negativos de tiempo, coste económico y emocional que los enfrentamientos judiciales producen en los ciudadanos, ha destacado el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya. “Cuando el Juez deriva a mediación está dando cumplimiento eficaz al derecho a la tutela judicial efectiva. El juez debe actuar para asegurar la consecución de una solución rápida, eficaz y a un coste razonable de los litigios”.

Leer más:  "El Gobierno de Sánchez es el único responsable de abandonar al Mar Menor a su suerte", declaró María Casajus, diputada del Partido Popular de Murcia

En este sentido, la magistrada coordinadora del Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM) ha explicado como “los jueces somos muy conscientes de que en muchas ocasiones las sentencias, por jurídicamente perfectas que sean, no va a poder resolver el problema que motivó la demanda”. En una familia rota, por ejemplo, para satisfacer las necesidades de todos, especialmente cuando hay niños, la solución debe partir de sus miembros.

Por último, Javier Parra, secretario de Gobierno, y uno de los impulsores del proyecto, ha subrayado “el valor de la labor de los más de 90 colaboradores, cada uno aportando su experiencia única al servicio de la mediación, que de forma pro bono, apostando por la paz y el diálogo, nos han demostrado que “otra justicia es posible”.

LOS PROTAGONISTAS, LOS EXPERTOS EN EL DIÁLOGO

El director Servicio Común Procesal, Antonio Valero Canales, ha abierto el coloquio, ofreciendo un balance de los 10 años de servicio, con más de 5.000 procedimientos judiciales derivados por los juzgados y tribunales de la Región.

En concreto, ha destacado que, en los casos en que las partes, tras la sesión informativa, aceptan participar en el dispositivo de mediación, más de un 50% alcanza un acuerdo en civil y familia y más de un 70 en los asuntos derivados por delitos leves. Además, ha resaltado el alto índice de satisfacción. “Las encuestas de valoración son magníficas, siempre de más de 9 sobre 10, incluso entre los que no alcanzan un acuerdo”.

Leer más:  "La exposición 'Exposición' 98' se mostrará en los centros municipales de distritos y pedanías a través de un circuito cultural."

“Nuestra responsabilidad como administración es clara: pacificar los conflictos, ahorrar recursos y construir un sistema de justicia más humano y accesible para todos. No solo es una alternativa efectiva, sino también una herramienta esencial para la administración de justicia en el siglo XXI”, ha dicho en una reflexión final, Carmen Marín Álvarez, letrada jefe de la Unidad de la Mediación.

Y, por ello, ha incidido en la importancia de la promoción de este método de resolución de conflictos, pues, a pesar de los buenos resultados, sólo en un 20 % aproximadamente, los intervinientes de un procedimiento derivado a mediación optan por utilizar esta herramienta.

TESTIMONIOS DE LOS MEDIADORES

Maribel Hernández Ruiz, coordinadora y tutora del área Penal, ha resaltado el éxito de las mediaciones realizadas el último año, alcanzando un índice del 87% de acuerdos. Resultado que ha llevado a que mediadores con experiencia propongan la derivación de casos de delitos graves. “La UMIM brinda la valiosa oportunidad de adquirir habilidades en mediación, reconociendo que la verdadera destreza se desarrolla a través de la práctica continua”.

Leer más:  Ortuño considera que las propuestas de Feijóo muestran "compromiso con la nación para no permitir que el futuro quede en manos de los independentistas"

José Miguel, coordinador y tutor de civil y mercantil, y que ha sido distinguido por sobrepasar las 100 mediaciones realizadas en la Unidad, ha explicado que un alto porcentaje de sus intervenciones se centran en divisiones de herencia, en las que los herederos no se hablan. “Con la mediación se ha logrado crear una comunicación efectiva que minimicen las discrepancias en temas complejos con un alto contenido emocional, en las que juega un papel importante las expectativas no cumplidas en la herencia y que pueden dañar las relaciones familiares”.

Natalia Carreres Casanoves, coordinadora y tutora del área de familia, ha subrayado la necesidad de “ofrecer al ciudadano, y en nuestro caso a las familias murcianas, otra forma de abordar los conflictos de ruptura de pareja, más cercana y amable en la que se arropa a las partes y se les ofrece la posibilidad de asumir la responsabilidad de las decisiones sobre la gestión de su vida familiar futura”. Consciente de que “la respuesta judicial es una decisión, pero no siempre una solución, pudiendo desgastar a la familia, escalando la conflictividad y colapsando la administración de Justicia”.

Ángel Avilés, coordinador y tutor menores y contencioso, ha relatado su experiencia en mediación intergeneracional. “En los casos de violencia intrafamiliar hemos advertido un creciente interés en localizar servicios de mediación. Dispositivos que han permitido que un menor vaya a la comunión de su hermana o que una familia cene en paz una Nochebuena”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Región demostrará ser una de las principales potencias gastronómicas del país en Madrid Fusión
Artículo siguienteEl PSOE destaca que el Gobierno central demuestra una vez más su compromiso con la Región al efectuar una inversión para impulsar la promoción de su vino