Inicio murcia “‘Lo más destacado en la cultura’ de la Región en 2023 es...

“‘Lo más destacado en la cultura’ de la Región en 2023 es liderado por La Mar de Músicas y las programaciones del TCM y el Centro Párraga”

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El festival cartagenero La Mar de Músicas y las programaciones del Teatro Circo de Murcia (TCM) y el Centro Párraga encabezaron el ranking de ‘Lo mejor de la cultura’ en 2023, según el informe anual del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

En concreto, La Mar de Músicas, que el pasado año celebró su vigésimo octava edición, ha vuelto a ocupar el primer puesto en el listado regional, seguido del TCM, el Centro Párraga y el Festival Internacional de Literatura en Español (FILE), que tiene lugar también en Extremadura.

Completan la lista el Festival Internacional de Jazz de San Javier; el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier; el Cante de las Minas; la Sala Verónicas; el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura; el Rock Imperium Festival; el WARM UP Festival y el auditorio El Batel.

Leer más:  "El pronóstico del tiempo para el lunes 12 de febrero indica que habrá cielos nubosos y existe la posibilidad de lluvias ligeras."

El ranking ha sido elaborado tras recabar las valoraciones de 414 miembros de un panel de expertos, de los que un 46,5% trabaja en una organización cultural pública, el 36,1% en una privada y el 17,4% como independientes del sector.

RANKING ESTATAL

La Mar de Músicas y FILE son los dos únicos eventos culturales que representan a la Región de Murcia en el ranking nacional de ‘Lo mejor de la cultura 2023’ publicado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

En concreto, ambos comparten el puesto 70 junto a otros siete acontecimientos o instituciones culturales, entre las que se encuentran el Museo Sorolla, en Madrid, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla.

El listado lo encabeza el Museo del Prado, seguido del Reina Sofía; el Thyssen-Bornemisza; el Festival de San Sebastián; el Museo Guggenheim; el Teatro Real; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Centre del Carme Cultura Contemporània; ARCO y PHotoESPAÑA.

Leer más:  La Fundación Hefame envía ayuda urgente a Libia y Marruecos

Además, el festival cartagenero es el único evento que se cuela en el listado de ‘Insignias culturales’ 2023, junto a otros como el Museo Picasso de Málaga, Festival Internacional de Cine de Gijón y el Centro Botín, entre otros. Asimismo, FILE aparece entre las cinco ferias y festivales literarios del país considerados “imprescindibles” por los panelistas.

ÚLTIMO PUESTO POR CCAA

Por comunidades, la Región de Murcia ocupa el último puesto en la lista que valora la calidad y la innovación de la oferta cultural, al ser una opción destacada solo por el 4,4% de los panelistas que han participado en la consulta.

En primera posición figura la Comunidad de Madrid (80,3%), seguida de Cataluña (60,6%), País Vasco (59,9%), Comunidad Valenciana (47,3%), Andalucía (44,6%), Galicia (13,3%), Navarra (12,1%) y Cantabria (11,3%). Por debajo del 10% de los apoyos se sitúa el resto de comunidades, siendo la última la Región de Murcia.

Leer más:  "El PP tiene la responsabilidad de que VOX aumente en la Región", declaró Fernández, miembro del PSOE

Respecto a la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades en 2023, Murcia ha mejorado seis puestos en el último año hasta ocupar el número 22, dentro de un ranking en el que Madrid vuelve a ser líder, seguida de Barcelona y Valencia, que se colocan en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Entre las entradas más destacadas en el ranking destacan la Celebración Picasso 1973-2023, la nueva Galería de las Colecciones Reales, el Centenario Sorolla, el Museo Picasso de Barcelona y el Centro de Arte Hortensia Herrero.

Por su parte, en el listado ‘Lo mejor de la cultura en el entorno rural’ solo figura un evento relacionado con la Región de Murcia, la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra en el municipio de Caravaca de la Cruz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa consejera Sara Rubira clausuró la conferencia titulada “La venganza del campo”, impartida por el exministro Manuel Pimentel
Artículo siguienteEl pulmón verde del Bulevar Sur de Murcia compensará más de 5.260 toneladas de CO2 emitidas en los próximos 30 años