Inicio murcia La Península presenta la máxima acumulación de contaminantes en las playas del...

La Península presenta la máxima acumulación de contaminantes en las playas del Mar Menor debido al uso de protectores solares

Comporta un riesgo para la fauna de la laguna, según un estudio del grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las playas del Mar Menor presentan las mayores concentraciones de contaminantes emergentes por protectores solares de toda Península Ibérica, con riesgo para la fauna de la laguna, según un estudio del grupo de investigación de Riesgos Químicos para la Salud y el Medioambiente (Risama) de la Universidad Rey Juan Carlos.

En concreto, este grupo, en colaboración con instituciones como Imdea-Agua, la Universidad de Murcia o el Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Lisboa, ha realizado un estudio sobre la presencia y efectos ambientales de los filtros solares en diferentes escenarios de la Península Ibérica.

El trabajo lo ha liderado la catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública Yolanda Valcárcel, y se trata del primer estudio que ha cuantificado y evaluado la presencia y riesgo ambiental de los filtros solares en playas de España y Portugal, según informaron fuentes de BeConfluence en un comunicado.

Todo ello, a fin de reforzar con datos la mejora de la calidad de nuestras aguas costeras, al ser puntos de especial estrés ambiental, muy afectadas por la presencia humana y cuyo efecto será exponencial debido al gran crecimiento turístico.

Leer más:  El PSOE sigue demostrando sumisión ante los independentistas a pesar de haber sido humillado por Puigdemont

El equipo analizó la presencia de 21 filtros solares en tres escenarios diferentes: Mar Menor, la costa de Cádiz (España) y las playas de Lisboa y el Algarve (Portugal). De los filtros analizados se detectaron cinco, dos de ellos sustancias llamadas a la vigilancia por parte de la normativa europea de calidad del agua por su potencial toxicidad sobre los organismos acuáticos y su posible entrada en la cadena trófica.

Las muestras recogidas en las playas del Mar Menor contenían la mayor variedad de compuestos y mayores frecuencias de detección de todas las analizadas. La playa de Villananitos, al norte de la laguna, registró concentraciones de los cinco filtros detectados y en la de Honda/Paraíso se detectaron cuatro.

El octacrileno, una sustancia responsable del blanqueamiento de corales, como se ha constatado en diferentes lugares del Caribe y que ya ha sido prohibida en Hawai, apareció con un riesgo medio en las mediciones de todas las playas analizadas del Mar Menor (exceptuando Los Nietos), así como en alguna de Cádiz y Lisboa, pero en menor cantidad.

SUSTANCIAS QUÍMICAS DE ESPECIAL OBSERVACIÓN

Este nuevo estudio científico viene a corroborar que la contaminación del Mar Menor obedece a múltiples causas, aportando una nueva fuente de contaminación química, como son los filtros solares, no descrita hasta la fecha y que contribuye a acumular datos científicos sobre la multifactorialidad de la degradación de la laguna.

Leer más:  CARM comienza instalación de autoconsumo en Alcantarilla en el Día Mundial del Ahorro Energético

AgroIngenieros por el Mar Menor ha querido hacerse eco de este informe precisamente para llamar la atención sobre la multifactorialidad de la contaminación de la laguna, a la que ahora se une, gracias a este trabajo de UJRC, la incidencia de los filtros solares.

Los filtros solares son sustancias químicas que protegen de la luz ultravioleta y se encuentran tanto en cremas solares como en productos de cosmética o cremas para el cuerpo, según las mismas fuentes.

Debido a su amplio uso, son sustancias persistentes: se degradan lentamente y pueden permanecer en el medioambiente durante mucho tiempo, aspecto de especial relevancia en ecosistemas vulnerables y de difícil regeneración, como puede ser el Mar Menor, al ser una laguna semicerrada.

Su liberación al medio ambiente se debe principalmente a aportes directos a través de los bañistas que usan estos protectores solares, aunque también están presentes en otras cremas, tintes del pelo, laca de uñas o cosméticos, por lo que la entrada a través de los efluentes de las depuradoras también es una fuente de acceso a los ecosistemas acuáticos muy importante, tal y como detalla el estudio.

Algunos autores indican que las plantas depuradoras no son eficaces eliminando estas sustancias debido a sus propiedades químicas, y ni siquiera técnicas avanzadas como la ozonización pueden eliminar muchos de estos filtros.

Leer más:  Ruth Lorenzo se presentará este sábado en la ceremonia de encendido del Gran Árbol de Navidad organizado por Carlos Alcaraz

Estas características han llevado a considerar que son sustancias químicas de especial vigilancia, incluyéndose en la última lista de observación de la Directiva Marco del Agua. En el punto de mira están las benzofenonas o el octocrileno, relacionados con el blanqueamiento de corales, como se ha constatado en diferentes lugares del Caribe, siendo ya sustancias prohibidas en Hawai.

Se puede concluir que el octocrileno en el medioambiente marino puede representar un riesgo considerable y amenazar su biodiversidad sino se frena su presencia, tal y como detalla el estudio.

La comunidad científica ha indicado que este compuesto podría afectar negativamente al correcto desarrollo de algunos organismos y también ‘bioacumularse’ en los tejidos y ‘biomagnificarse’ a lo largo de las cadenas alimentarias, por lo que serían necesarios estudios de ecotoxicidad para valorar el alcance de diferentes organismos marinos a esta sustancia.

Este estudio refuerza, por tanto, la necesidad de mantener la vigilancia y las fuentes de origen de los filtros solares incluidos en la lista de observación, especialmente en lugares costeros, y de especial vulnerabilidad por su riqueza ecológica, así como valorar sus riesgos a partir de estudios toxicológicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Región de Murcia lidera el aumento de patentes en el último año, según la Oepm
Artículo siguienteEl Pleno de Murcia ha aprobado pedir al Ministerio de Transportes una extensión del protocolo para la expansión del tranvía