Inicio murcia López Miras pide al Gobierno central que promueva un Plan Hidrológico Nacional...

López Miras pide al Gobierno central que promueva un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que permita la transferencia de agua “desde las zonas con excedente hacia aquellas que la necesitan”

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha instado al Gobierno central a que convoque “de forma urgente” una reunión con todas las autonomías para elaborar un Plan Hidrológico Nacional (PHN) “desde la solidaridad”, que tenga en cuenta las necesidades de las cuencas deficitarias y excedentes y permita llevar agua “de donde sobra a donde hace falta cuando sea necesario”.

López Miras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, tras participar en una reunión con representantes de las organizaciones agrarias y de los regantes en la que se ha analizado la situación de los recursos hídricos.

El máximo dirigente autonómico ha explicado que la Región “es solidaria” y, en este sentido, “respaldamos cualquier planteamiento que se haga para compartir agua, para llevarla allá donde se necesite”, sin mirar “la etiqueta del territorio porque la solidaridad no tiene nombre ni apellidos, y la justicia tampoco”.

Al hilo, ha manifestado que la Región “va a apoyar siempre que un recurso común, que es de todos, se utilice para aquellos españoles que lo necesitan”. Por tanto, ha enfatizado, “si Cataluña pide un trasvase y lo necesita, adelante con ese trasvase; cuenta con todo nuestro apoyo, y si es Andalucía, por supuesto que también”.

A su parecer, la situación hídrica “viene a demostrar que no puede abordarse el problema de la escasez de agua de forma aislada”, y que “no podemos trocear nuestro país para dar una solución que tiene que ser de Estado”, porque se trata de “una cuestión de país”.

Y es que, según ha manifestado, “es verdaderamente triste ver en un mismo día y en un mismo informativo cómo en Cataluña se plantean restricciones de agua o cómo lo van a tener que hacer distintas ciudades andaluzas, a la vez que en Segovia, por ejemplo, tienen que abrir pantanos porque no tienen más capacidad para almacenar agua”.

Esta situación hace necesario, a su juicio, que el Gobierno de la Nación trabaje con una visión de conjunto, y “no con planes individuales que carecen de un planteamiento y de un enfoque común para un problema común y cuya solución también lo es”.

Leer más:  Durante el segundo semestre del año pasado, las bibliotecas de Murcia recibieron a 131,656 usuarios

A este respecto, ha señalado que el Plan Hidrológico Nacional que plantea debe tener en cuenta “las necesidades” de todas las cuencas españolas, “tanto las deficitarias como las excedentarias”, con el fin de “trasvasar agua, llevarla de donde sobra a donde hace falta cuando sea necesario”.

López Miras ha puesto en valor la gestión del agua por parte de la Región de Murcia, de la que ha dicho que es “ejemplo de cómo el trasvase de agua es un caudal de solidaridad y de justicia que ha traído progreso, desarrollo y un beneficio social y económico más que evidente”.

“Y por más que a alguno le incomode que actuemos como país y que vertebremos este en el aprovechamiento de un recurso conjunto, esta es la solución también para ellos y no hay otra”, ha manifestado el presidente de la Comunidad, para recordar a continuación que la Región es la “más deficitaria de agua a nivel nacional” y, sin embargo, no son necesarias las restricciones.

Respecto a por qué no se van a aplicar recortes de agua en el agua de consumo humano en la Región, López Miras ha indicado que en este territorio “convivimos con la sequía desde hace años, lo que nos ha llevado a aprender cómo aprovechar al máximo cada gota de agua”.

Esto ha llevado a la comunidad a ser “la Región de España y Europa que hace un uso más eficiente de cada gota de agua, porque somos un ejemplo en ahorro, en depuración y también en reutilización”, además de “un modelo a seguir ahora que vemos cómo lo que llevamos tanto tiempo haciendo puede extrapolarse al resto de España”.

Al respecto, López Miras ha explicado que la Región depura el 99% de sus aguas urbanas y reaprovecha el 98%, alcanzado así el nivel de territorios como Israel, que es “la potencia de referencia en cuanto a la gestión del agua”, y superando con creces el 9% de la media nacional y el 5% del conjunto de Europa. Así, “en el último año hemos reutilizado más de 120 hectómetros cúbicos de aguas urbanas que, una vez depuradas, han servido para el riesgo de los cultivos”.

Leer más:  El boletín de agosto del "Promopreve" ofrece recomendaciones para los viajes

Este aprovechamiento permite que la Región, con las mismas condiciones que otras comunidades, goce de una “situación mejor”, de manera que “salvo que haya algún acontecimiento sobrevenido, para el consumo de boca no se plantean restricciones en el año hidrológico”.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que la solución no pasa por decisiones “puntuales” de trasvasar o compartir agua, sino “abordar la situación en su conjunto”, a través de la construcción de infraestructuras “donde no las hay” y medidas “que hace años que estamos aplicando en la Región de Murcia”.

“Cuidando cada gota de agua, siendo responsables en su gestión, de forma que dejemos de ver cómo se secan unas regiones mientras junto a ellas otras hermanas y vecinas tienen que afrontar” las restricciones, ha comentado López Miras, para quien el problema del agua “debe abordarse con rigor, con seriedad, con criterios técnicos, y, sobre todo, desde una visión nacional, porque es una cuestión de Estado”.

Asimismo, ha instado a “no criminalizar” los trasvases, “ni hacer de ellos un elemento de enfrentamiento territorial”, porque la solución “es la colaboración”. Por eso, ha defendido la creación de un Plan Hidrológico Nacional y Plan Nacional del Agua que, bajo el liderazgo del Gobierno de España, “sume y no reste” y “extienda el buen uso que ya hacemos en la Región a nuestro país”.

“El Gobierno de España debe asumir su responsabilidad, porque esta situación le ha cogido, es más que evidente, con los deberes sin hacer, que plantee ya de forma urgente la firma de un acuerdo entre todas las comunidades, con inversiones, con infraestructuras, desde la solidaridad, desde la justicia y la responsabilidad común”, ha agregado.

Leer más:  Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca han completado la adquisición de Marina d'Or

DECRETO DE SEQUÍA

Por otro lado, López Miras ha explicado que la cuenca del Segura se encuentra en una situación “muy preocupante” para los regantes, al albergar 72 hectómetros cúbicos menos que el año anterior, “lo que afecta de forma directa a los recursos disponibles” para el sector.

Así, ha pedido al Gobierno de España que “tenga preparado” un decreto de sequía “con el fin de aprobarlo de forma inmediata en cuanto sea necesario y se puedan movilizar todos los recursos extraordinarios posibles para atender las necesidades de los regantes de la cuenca”.

El decreto, ha dicho, debe “disponer de los aportes extraordinarios que les permitan afrontar esta delicada situación”, entre los que ha citado los pozos de sequía.

TRASVASE A ANDALUCÍA

Preguntado sobre la posibilidad de que Escombreras ceda agua a Andalucía, el presidente ha manifestado que “hasta ahora los contactos que ha habido han sido informales”. No obstante, ha aclarado que en la Región “estamos acostumbrados” a “convivir con la escasez de agua” y “sabemos lo importante que es redistribuir y compartir los recursos que son de todos los españoles”.

Por tanto, “si nosotros tenemos ese recurso y cualquier otro territorio de España lo necesita, lo vamos a compartir, por supuesto”, ha apostillado.

A la reunión han asistido, además de López Miras, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; el director general del Agua, José Sandoval; el presidente de la RMRM, Víctor Manuel López Abenza; el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, y el presidente de COAG-IR, José Miguel.

También han participado los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca y el Campo de Cartagena, Juan Marín y Manuel Martínez; el presidente Junta Central de Usuarios, Isidoro Ruiz; el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez; el secretario ejecutivo de UPA, Domingo Llamas; el presidente de FECOAM, Santiago Martínez; el jefe de la Oficina de Planificación de la CHS, Jesús García, y el director de la MCT, Carlos Conradi.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArabia Saudí en la vanguardia turística gracias a Vision2030
Artículo siguienteRevolución Limo, empresa española de muebles de plástico reciclado, propone soluciones a las autoridades gallegas para gestionar los pélets