Inicio murcia La CHS inicia el proceso para conceder 20 hm3 anuales a la...

La CHS inicia el proceso para conceder 20 hm3 anuales a la desaladora de Torrevieja

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado el trámite administrativo para otorgar la concesión de 20 hectómetros cúbicos (hm3) al año procedentes de la desaladora de Torrevieja con destino a la minoración de la sobreexplotación y redotación de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura.

Este volumen es adicional a los 80 hm3 ya otorgados en el expediente CSR-16/2019, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

El tramite, a tenor de lo dispuesto en la normativa hidráulica vigente, se realizará mediante el procedimiento de competencia de proyectos, que está restringida a las comunidades de regantes del trasvase Tajo-Segura.

Leer más:  Los simuladores de los submarinos 'Isaac Peral' han superado exitosamente su evaluación operativa

El 14 de junio de 2023, y a petición de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), se modificó el volumen de la autorización especial de un volumen de 40 hm3 a 20 hm3, para adaptarla al artículo 13 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado mediante Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.

Con esta actuación se completaría la cifra de 100 hm3 que el plan hidrológico de la Demarcación asigna a los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura como complemento a los que presentan dicho origen. En paralelo, la sociedad estatal ACUAMED ha iniciado los tramites de licitación de las obras de ampliación de la desaladora en 40 hm3, alcanzando, tras la ejecución de las obras, su máxima capacidad prevista de 120 hm3.

Leer más:  Vox quiere formar gobierno en Murcia de forma "proporcional" al resultado electoral y critica al PP por no haber llamado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas infecciones respiratorias agudas han disminuido un 35% en la última semana, según el informe de Salud
Artículo siguienteAccidente laboral en Murcia: trabajador herido grave tras caerse en una obra