Inicio murcia Se desmantela una organización criminal dedicada a estafas en línea en la...

Se desmantela una organización criminal dedicada a estafas en línea en la Región de Murcia

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo integrado por cuatro personas y dedicado a la comisión de estafas a través de Internet y ha esclarecido más de una veintena de delitos, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Durante la operación, denominada ‘Track 629’, que aún continúa abierta, el Equipo @ del Instituto Armado ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando un empresario del sector del automóvil de Lorca denunció que había sido víctima de una usurpación del estado civil y que alguien había utilizado el nombre de su empresa, un desguace, para publicar anuncios de recambios de coches en una plataforma de compraventa.

Leer más:  El servicio de emergencias del 1-1-2 en Murcia ha registrado 157 llamadas relacionadas con viento o fenómenos costeros

Según el denunciante, habían utilizado su marca para dar credibilidad a los anuncios y así poder estafar a un elevado número de compradores, ya que los anuncios eran falsos y las víctimas nunca recibían los repuestos adquiridos a través de la plataforma, pero el denunciante sí recibía las reclamaciones.

El Equipo @ puso en marcha una investigación para verificar los hechos denunciados. Los primeros pasos de la operación permitieron obtener el ‘modus operandi’, que consistía en que uno de los integrantes del grupo delictivo publicaba anuncios de repuestos desde diversos perfiles en una plataforma de compraventa.

Cuando alguien se interesaba por la oferta, los estafadores continuaban las conversaciones mediante una popular aplicación de mensajería instantánea, en la que acordaban con la víctima un pago mediante la aplicación Bizum o transferencia bancaria y el posterior envío del producto, algo que nunca sucedía.

Leer más:  "Rubira invita a Royal a probar los tomates murcianos para evitar errores en sus declaraciones"

Durante la investigación se ha podido contrastar que los autores de estos hechos abrían y cerraban perfiles y cuentas para dar continuidad a la actividad delictiva, intentando de esta forma dificultar su vinculación con los hechos.

Fruto de la investigación, los guardias civiles averiguaron que el dinero obtenido fraudulentamente era transferido entre diversas cuentas bancarias y después retirado en sucursales bancarias de Archena. De esta forma, se pudo constatar la estafa a más de medio centenar de personas por una cuantía que rondaría los 25.000 euros.

Los investigadores fijaron la pista sobre un grupo de personas que residía en los municipios murcianos de Archena y Los Alcázares, así como en el municipio alicantino de Crevillente, a quienes además les constaban numerosos antecedentes penales por delitos similares.

Leer más:  Los consejeros de Política Social y Educación se presentarán el lunes en la Comisión de Pobreza

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha finalizado recientemente con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de una veintena de delitos, no descartando que esta cifra pueda aumentar considerablemente. Los detenidos, el investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Escuela de Enfermería de Cartagena se encuentra en un edificio propio que actualmente también alberga a la UNED, según el Gobierno regional
Artículo siguienteLa Universidad Católica de Murcia (UCAM) colabora con AROMAIS en investigaciones para potenciar los aspectos nutricionales del jamón serrano