Inicio murcia Una jornada de Ucomur informa sobre las opciones de financiación europea, estatal...

Una jornada de Ucomur informa sobre las opciones de financiación europea, estatal y regional para empresas

Pedreño lamenta que los fondos europeos “no han llegado donde debían, ni al ritmo que debían, ni en la cantidad que debían”

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas –que representan a unas 2.500 empresas– se han dado cita este martes en una jornada monográfica organizada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) para dar a conocer la financiación europea, estatal y regional disponible para dar vida a nuevos proyectos empresariales y poner en marcha diversos proyectos en el seno de compañías que ya operan en el mercado.

Así lo ha hecho saber el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien ha presentado esta jornada acompañado por la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo; la directora de Social Economy Europe, Sarah de Heusch; y el comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Meseguer.

Pedreño, que también es presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), ha señalado que Ucomur ha deseado durante “mucho tiempo” llevar a cabo esta jornada en la Región de Murcia, orientada a la consecución de financiación para realizar proyectos “sean del ámbito que sean”, que es “lo que interesa a muchísimas de las empresas” de la Comunidad.

En concreto, la jornada se ha centrado en la financiación europea, gracias a la participación de la directora de Social Economy Europe, que es la organización representativa de la economía social a nivel europeo.

También ha abordado la financiación estatal con la presentación del Plan Integral de Impulso de la Economía Social en el marco de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) por parte del comisionado del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pedreño ha señalado que Cepes es un organismo intermedio del Fondo Social Europeo (FSE) y tiene un programa FSE+ que ya ha publicado una primera convocatoria dotada con 14 millones de euros, y el pasado domingo salió la segunda convocatoria, dirigida especialmente a empresas de colectivos vulnerables, y que se ha presentado este martes en la Región.

Leer más:  La Mesa de la Asamblea rechazó 3 de las 227 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos regionales

La jornada ha finalizado con la financiación aportada por la Región de Murcia y, concretamente, con la presentación de la Estrategia de la Economía Social de la Región de Murcia que ha expuesto el director general de Autónomos y Economía Social de la Comunidad, Antonio Pasqual del Riquelme. Además, el Instituto de Fomento (INFO) ha aportado una perspectiva global de la financiación que ofrece en este momento a las empresas.

Pedreño ha señalado que su intención es que los ayuntamientos “también puedan abrir búsqueda de financiación para instalarlas en cada uno de los municipios”.

En este sentido, Pedreño ha celebrado que la jornada ha reunido a las personas “más representativas” de cada uno de esos cuatro estadios. Por ello, ha valorado que la jornada va a tener un “efecto multiplicador” para que los fondos lleguen a las compañías.

DISTINTOS GRADOS DE FINANCIACIÓN

Ha puntualizado que algunos de los fondos europeos “aportan financiación al 100%” aunque, en algunos casos, “requieren una cofinanciación mínima, del 5% o del 10%”.

En el ámbito estatal, ha señalado que el plan de impulso presentado en esta jornada tiene una financiación del 50% para las pequeñas empresas y del 15% para las grandes empresas.

En cuanto al programa en el que Cepes actúa como organismo intermedio, la cofinanciación es del 60%. En lo que respecta al ámbito de la economía social, la financiación es al 100% a excepción de inversiones, que cuentan con un tope. Y en el caso del INFO, ha indicado que la financiación depende del programa.

REPARTO DE FONDOS EUROPEOS: “NO HAN LLEGADO DONDE DEBERÍAN”

Al ser preguntado por el reparto de fondos europeos a las cooperativas, Pedreño ha lamentado que este dinero “ni ha llegado donde debía, ni al ritmo que debía ni en la cantidad que debía; pero queremos que llegue”, ha afirmado.

Leer más:  UCAM está en busca de músicos para la Orquesta Sinfónica Juvenil de la universidad

De hecho, ha criticado que la primera convocatoria que se hizo “no tenía el resultado que esperábamos”. “Tenemos 1.600 millones de euros para la economía social en el conjunto del Estado y, de ellos, 1.000 millones son en préstamos muy baratos, pero no sabemos todavía cómo puede llegar eso”, ha apostillado.

Ha recordado que la financiación del PERTE de la Economía Social se presentó públicamente el 12 de enero y las empresas tienen de plazo hasta el 12 de febrero para presentar los proyectos. “Yo creo que se aprobarán la gran mayoría, porque es importante gastar ese dinero”, según el presidente de Cepes. Con esta iniciativa, las empresas contarán con una financiación del 50%.

En lo que respecta a esos 1.600 millones para la economía social, ha señalado que 600 fueron repartidos por el entonces Ministerio de Asuntos Sociales. “Llegó a la Región de Murcia una parte, pero sin que le dijeran a qué se destinaba y quiénes eran los beneficiarios” por lo que la Región “lo hizo como creyó conveniente”. Como consecuencia de ello, ha criticado que “perdimos una parte importante de los recursos para el sector de los servicios sociales en la Región”.

“En esta ocasión no está siendo así porque hay una línea directa con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y esperamos que se atiendan todos los proyectos que se vayan a presentar”, ha zanjado.

Por su parte, Meseguer ha destallado que el Gobierno central tiene 12 PERTES que surgen de los Fondos Next Generation que se negociaron en 2021 como consecuencia de la crisis de la pandemia. Uno de esos PERTES cuenta con una dotación de 1.700 millones está destinado a la economía social y de los cuidados.

Ese PERTE es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y participan hasta 10 ministerios que publican distintas convocatorias, según Meseguer. El Ministerio de Trabajo, concretamente, ha publicado una convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social que salió publicada en el BOE el 11 de enero y se pueden presentar proyectos hasta el día 12 de febrero.

Leer más:  La superficie cultivada en la Región aumentó un 0,22% entre 2020 y 2022, de acuerdo a un estudio

Está dotado con 80 millones de euros para impulsar proyectos innovadores de economía social con un 50% de cofinanciación para pymes y con un 15% de cofinanciación para grandes empresas.

Ha recordado que hubo otra convocatoria en 2023 destinada al sector de la economía social y se financiaron entre 40 y 50 proyectos por valor de 10,2 millones de euros. “Por tanto, vamos a más y habrá nuevas convocatorias”, según el comisionado, que ha afirmado que en abril habrá una convocatoria del Ministerio de Transformación digital por valor de 15 millones específicamente destinada a proyectos de economía social para generar espacios de datos sectoriales.

COGOBERNANZA

Finalmente, Carrillo ha desgranado que el V Pacto de Economía Social 2021-2024 de la Región de Murcia tenía previsto aportar unos 21 millones de euros y la Comunidad va a aumentar en un 16% esa cantidad, hasta casi 30 millones de euros que espera que repercutan en las empresas de economía social.

“Tenemos un objetivo muy ambicioso de creación de mil empresas; pero nos pilló el COVID, con lo cual ese número no lo vamos a conseguir pero no faltará mucho”, ha aseverado.

En el caso de la Región de Murcia, el eje de la economía social es un “estratégico” y, de hecho, el Gobierno regional ha incluido en los FSE+ una línea dotada con 9,8 millones de euros destinada a este sector; mientras que el INFO lanza una convocatoria de 30 millones de euros en los que la economía social también tendrá “un especial protagonismo”.

Ha aprovechado la presencial del comisionado del Ministerio de Trabajo para pedirle “estrechar lazos en esa colaboración entre la cogobernanza real que existe entre el Ministerio y las comunidades autónomas”. El objetivo, ha dicho, es que las comunidades puedan dar su opinión para decidir las líneas estratégicas y subvenciones que llegan a cada autonomía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLópez Miras anuncia una ayuda de 5 millones de euros para promover la inversión en I+D en empresas de todos los tamaños
Artículo siguienteLos pantanos de la cuenca del Segura han disminuido su volumen en 1 hectómetro cúbico en la última semana