Inicio murcia Individuo arrestado por sospecha de robos en coches en Murcia y Santomera

Individuo arrestado por sospecha de robos en coches en Murcia y Santomera

Hasta el momento se ha esclarecido más de una treintena de delitos contra el patrimonio

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Santomera y en la capital murciana la operación ‘Cruzal’, una investigación iniciada para esclarecer un elevado número de robos en interior de vehículos estacionados en polígonos industriales, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven como presunto autor de los hechos delictivos investigados.

Tras la operación, los guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana han esclarecido, hasta el momento, ya que la investigación continúa abierta, más de una treintena de delitos contra el patrimonio, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un aumento significativo de robos con fuerza en interior de vehículos y posteriores estafas en varias localidades de Murcia y Santomera.

Leer más:  Los ciberdelitos han aumentado un 24,5% en la Región de Murcia durante el último año

Las primeras pesquisas, practicadas en el entorno de los lugares donde se materializaban los robos, permitieron dibujar el modus operandi del autor y constatar que era repetitivo en casi todos ellos.

Llegaba a una zona donde estaban estacionados numerosos vehículos, normalmente en proximidades de empresas, como polígonos industriales. Para evitar levantar sospechas, simulaba ser trabajador de ellas, llegando incluso a vestir el uniforme de alguna empresa próxima en alguno de los hechos.

Tras un estudio previo y una vez determinada la viabilidad del robo, fracturaba la ventanilla del vehículo, utilizando para ello un dispositivo especial. Una vez en su interior, registraba el automóvil con cierta sutileza y sustraía los efectos de su interés, como carteras, efectivo, tarjetas bancarias y teléfonos móviles, entre otros.

Leer más:  Varón arrestado por presuntamente ocasionar la caída de una mujer al intentar quitarle el bolso en Murcia

Robó en los vehículos de sus excompañeros

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles que dirigían la operación establecer la principal línea de investigación sobre un joven, con un amplio historial delictivo y exempleado de una empresa afectada por estos robos. El visionado de las imágenes de seguridad del aparcamiento de la misma permitió constatar que el ahora detenido, presuntamente, había llegado a las inmediaciones de la mercantil con un vehículo con la matrícula tapada y vistiendo el uniforme de su antigua empresa, para evitar ser detectado.

En algunos de los robos investigados, entre los diversos objetos que sustraía se encontraban tarjetas bancarias, las cuales eran utilizadas posteriormente en establecimientos, donde realizaba compras de poca cuantía, por lo que no precisaba conocer el número secreto (pin) de las mismas.

Leer más:  El incendio en la A-30 en Cieza (Murcia) ha sido extinguido por los bomberos

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y estafa.

El análisis de la información obtenida durante la investigación, ha permitido esclarecer, hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, 32 hechos delictivos cometidos en los municipios de Murcia y Santomera, aunque se estima que cifra supere el medio centenar de delitos.

Ingreso en prisión del detenidoEl detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, que ha decretado su ingreso en prisión.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios en el enlace:Enlace descarga imágenes

Se adjuntan fotografías


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Murcia tiene planeado construir una acera de 320 metros para unir las pedanías de Algezares y Santo Ángel
Artículo siguienteBallesta pide a Puente una reunión urgente para desbloquear la ‘Conexión Sur’ y la ampliación del tranvía