Inicio murcia La Comunidad organiza ‘Mochila de actividades’ en espacios naturales con más de...

La Comunidad organiza ‘Mochila de actividades’ en espacios naturales con más de 20 ofertas durante el primer trimestre

Son actividades de educación y sensibilización ambiental destinadas a personas de todas las edades

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma ha organizado una ‘Mochila de actividades’ para los meses de enero, febrero y marzo en los Espacios Naturales de la Región de Murcia que incluye más de 20 ofertas para personas de todas las edades. La programación de estas actividades de sensibilización y educación ambiental está orientada a que los participantes puedan aprender y disfrutar de la naturaleza.

Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la presentación de la nueva campaña (48) de la ‘Mochila de actividades’ para el primer trimestre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas actividades comienzan el próximo fin de semana con dos actividades en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro, una en el Parque Regional de Calblanque, una en el Parque Regional de Sierra Espuña y otras dos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Leer más:  La UCAM conmemora a Santo Tomás de Aquino, "un modelo para iluminar desde la fe todos los aspectos de la vida"

Concretamente, el Centro de Visitantes Las Salinas de San Pedro acoge la exposición ‘El proyecto LIBERA y la basuraleza’ que da a conocer el proyecto LIBERA, creado por SEO BirdLife y Ecoembes en 2017, con el que se pretende concienciar sobre el problema que generan los residuos en los espacios naturales y movilizar a la ciudadanía para mantenerlos libres de basura.

La mochila incorpora una amplia oferta de rutas guiadas, una actividad muye demandada por el público visitante, con 10 visitas programadas a los espacios naturales como las Salinas de San Pedro, Sierra Espuña, Calblanque, El Valle, Sierra de La Pila, Monte Arabí y Estrecho de Bolvonegro.

Leer más:  Este domingo 10 de septiembre se esperan intervalos de cielos nubosos y nubes medias y altas, de acuerdo con el pronóstico del tiempo

Vázquez ha señalado que “la ‘Mochila de actividades’ es uno de los recursos más demandados por los visitantes de los espacios naturales, así se procura tanto repetir actividades que hayan sido muy solicitadas como incorporar otras novedosas o con temáticas concretas”.

Asimismo, se realizarán otras actividades como un taller creativo sobre las aves en invierno en Calblanque, cuentacuentos y un taller sobre los flamencos de las Salinas de San Pedro; se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre en el Centro de Recuperación de Fauna El Valle; y se ha organizado un encuentro meditativo y de atención plena en Sierra Espuña.

Habrá seis visitas al área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para conocer a los animales silvestres de la Región de Murcia, saber cómo se recuperan y qué se puede hacer para ayudarlos.

Leer más:  La CHS garantiza al Ayuntamiento de Mula la aplicación de un flujo ecológico en el río Mula

“Las actividades de la mochila cubren sus plazas con mucha rapidez y suelen abrirse casi siempre listas de espera, lo que demuestra que es un recurso muy bien valorado por la población”, valoró el titular de Medio Ambiente.

A través de estas actividades de educación ambiental se pretenden divulgar los valores de los Espacios Naturales Protegidos y promover el compromiso con su conservación, así como mostrar distintas formas de conocer y disfrutar la naturaleza respetando sus recursos naturales y culturales.

Las actividades programadas se pueden consultar en la página web de murcianatural.

En 2023 esta iniciativa alcanzó los 5.038 visitantes en las 106 actividades que se programaron, casi el doble que en 2022, que fueron 2.618 los participantes en 84 acciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pozo Alimentación está incluido en la lista de las 100 empresas más responsables de España
Artículo siguienteEn la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, se ha detenido a un individuo por el motivo de insultar y amenazar a su pareja