Inicio murcia El Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el reconocimiento de la...

El Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor a través del Real Decreto

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen sobre el Real Decreto de desarrollo de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, según han confirmado fuentes de este organismo a Europa Press.

El dictamen, de carácter no vinculante, aunque sí preceptivo, ha sido uno de los asuntos despachados este jueves por el supremo órgano consultivo del Ejecutivo de España.

Cabe recordar que el 3 de octubre de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, tras recibir el apoyo mayoritario de los grupos políticos representados en las Cortes Generales.

Leer más:  "UGT solicita modificar los subsidios en el diálogo social para brindar una protección más amplia y eficiente a las personas"

La norma reconoce al Mar Menor y su cuenca los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños, así como el derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente.

La ley es fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recabó cerca de 640.000 firmas ciudadanas.

El texto parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia (UMU) y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que participan Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción.

Para su elaboración, se basó en las experiencias de países de América y Oceanía en los que se ha dotado a ríos o lagos con ese reconocimiento legal, que pretende servir de herramienta para la protección “eficaz” de importantes ecosistemas de gran valor ecológico que “se encuentran amenazados por el modelo actual de producción y consumo”.

Leer más:  El costo de un estudio en Murcia es un 55% más alto que el de una habitación en un piso compartido, según idealista

El objetivo del texto es que el Mar Menor “tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice sus legítimos derechos a vivir, a reparar el daño y a recuperarse”. Además, servirá para “perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En Javalí Viejo, se informa que hay dos personas heridas por quemaduras a causa de un incendio en la fábrica de municiones y explosivos.”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Murcia, 26 de enero de 2024