Inicio murcia “En el año 2023, las instituciones responsables de la producción de frutas...

“En el año 2023, las instituciones responsables de la producción de frutas y verduras obtuvieron un financiamiento de 77,6 millones de euros de la Unión Europea.”

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno un informe sobre las ayudas de la Unión Europea que recibieron el pasado ejercicio las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de la Región, específicamente destinadas a aumentar la competitividad del sector.

Las 89 OPFH de la Región de Murcia ingresaron por este concepto un total de 77,6 millones de euros, ligados a la consecución de objetivos y con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA).

Estas ayudas tienen como objetivo conseguir una agricultura sostenible y de precisión que minimice el impacto en el entorno y garantice la calidad y la seguridad alimentaria, a través del cultivo de productos saludables y accesibles.

Leer más:  "La línea de productos capilares 'ia', de Hefame, ocupa el primer lugar en el ranking nacional de marcas exclusivas de farmacia"

En concreto, se destinan a impulsar actuaciones de modernización de los procesos productivos, innovación, optimización de recursos, mejora de suelos, aumento de los rendimientos hídricos y mejora de procesos de manipulación.

Las 89 OPFH de la Región de Murcia aglutinan a más de 7.000 socios, que representan un 60 por ciento de la producción total de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, con un volumen de 2,1 millones de toneladas.

Las ayudas de la Unión Europea a las OPFH tienen como finalidad reforzar la posición de los productores frente a una demanda cada vez más concentrada e integrar las consideraciones medioambientales en la producción y la comercialización de frutas y hortalizas, utilizando prácticas de cultivo y de gestión de residuos responsables, con especial atención al uso eficiente de los recursos naturales y a la preservación de la biodiversidad.

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia afirma que al ofrecer transporte público gratuito se reducirá la emisión de un millón de kilogramos de CO2

Las obligaciones de las OPFH son planificar la producción de sus miembros y ajustarla a la demanda del mercado; concentrar la oferta; comercializar de forma conjunta toda la producción de sus miembros para un mayor poder de negociación y mejora de los precios en origen; optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión Interadministrativa del Mar Menor se reunirá por primera vez en tres meses
Artículo siguienteEl Gobierno de Murcia asegura que no tomará acciones para la privatización o cierre de la Escuela de Enfermería de Cartagena