Inicio murcia La Comisión Interadministrativa del Mar Menor se reunirá por primera vez en...

La Comisión Interadministrativa del Mar Menor se reunirá por primera vez en tres meses

El Gobierno murciano aprueba la creación y regulación de este organismo

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha acordado la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, el principal órgano de cooperación institucional recogido en la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

La Comisión se constituirá en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor del acuerdo aprobado este jueves y tiene una vigencia de cuatro años, según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la reunión posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, Ortuño ha confirmado que la primera reunión de este organismo será en un plazo de tres meses, aunque ha reconocido que no cuentan todavía con una fecha concreta.

El objetivo de la Comisión es la coordinación institucional entre la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado y los diez ayuntamientos de la cuenca vertiente al Mar Menor.

Leer más:  Los datos sobre las becas comedor ofrecidos por el PSOE son acusados por el PP de ser erróneos y engañar a los ciudadanos

Ha recordado que el pasado día 17 de enero tuvo lugar la suscripción del Protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Administración General del Estado (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo de Murcia, Cartagena, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.

La Comisión es competente para acordar criterios que faciliten la cooperación de los órganos de las distintas administraciones públicas; fomentar la cooperación y colaboración entre las diferentes administraciones involucradas en la protección y recuperación del Mar Menor; facilitar el intercambio de información y cualquier otra que coadyuve el mejor desempeño de sus competencias.

Leer más:  En Murcia, se ha preparado una programación navideña "diversa, amplia y auténticamente murciana" que incluye mil espectáculos en cien lugares

El protocolo contempla seis puntos donde se exponen las bases que razonan la necesidad de establecer este compromiso mediante la creación de la Comisión; y una cláusula con siete puntos que regulan su funcionamiento.

Este órgano colegiado se reunirá, al menos, una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.

“ES IMPORTANTE TRABAJAR UNIDOS”

En este sentido, Ortuño ha destacado que la conservación y la protección del Mar Menor “tiene que ser un objetivo de todos, desde todos los ámbitos y con el apoyo y el esfuerzo económico de todas las administraciones”.

“Es importante trabajar unidos desde el diálogo que es, desde luego, lo mejor que podemos hacer para ser eficaces en la ejecución de medidas para proteger uno de los mayores tesoros naturales de nuestra Región y de toda Europa”, ha señalado.

Leer más:  Emilio Manzano realiza una residencia en el Centro Párraga para continuar con el 'Proyecto Pueblo'

“El esfuerzo del Gobierno regional para la protección y recuperación del Mar Menor es evidente”, según Ortuño, quien ha recordado que los presupuestos de la Comunidad para este año “contemplan 80 millones de euros para políticas ambientales en beneficio del Mar Menor”.

A esa cantidad hay que sumar otros 35 millones de euros para políticas ambientales de recuperación socioeconómica de la zona, según el portavoz, quien ha recordado algunas de las principales actuaciones en las que el Gobierno regional está trabajando.

En este sentido, ha citado la creación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, la retención de aguas de escorrentía mediante la construcción de tanques ambientales y balsas de laminación y la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Según Ortuño, no tiene sentido tener 17 pruebas de acceso a la universidad.”
Artículo siguiente“En el año 2023, las instituciones responsables de la producción de frutas y verduras obtuvieron un financiamiento de 77,6 millones de euros de la Unión Europea.”