Inicio murcia La Región ha alcanzado su máximo índice de envejecimiento, pero aún es...

La Región ha alcanzado su máximo índice de envejecimiento, pero aún es la CCAA más joven del país

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El índice de envejecimiento ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la Región de Murcia hasta el 94,3% en 2023, por lo que ya hay 94 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, aunque continúa como la comunidad autónoma más joven del país.

Esta es una de las conclusiones que ha extraído la Fundación Adecco de los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejado en su Observatorio de la Vulnerabilidad de la fundación.

Así, la Región de Murcia no solo es la comunidad más joven del país, sino que además es la única autonomía que sigue siendo joven, ya que su índice de envejecimiento se sitúa por debajo del 100%.

Leer más:  Se ha restringido el acceso a cierta área del Parque Regional de Calblanque con el fin de evitar molestias a la fauna aviar

En el conjunto del país, el pasado año se registró un nuevo máximo histórico de envejecimiento del 137,3% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 (en 2022 la cifra alcanzó el 133,6%).

Contrasta la cifra actual (94,3%) con la de hace una década, cuando la Región de Murcia registraba una tasa de envejecimiento del 77,4%, un porcentaje que no ha dejado de crecer, habiéndose incrementado en 16,9 puntos porcentuales en estos diez años.

En este contexto de envejecimiento sin precedentes, la Fundación Adecco reivindica el talento sénior (población activa mayor de 50 años) como vector estratégico de competitividad.

Leer más:  - La policía detuvo al presunto culpable de causar un incendio en una vivienda donde se encontraban su ex pareja y sus hijos

“Algunas medidas como la elevación de la edad de jubilación buscan adaptarse a la realidad demográfica y preservar los sistemas de bienestar social. Sin embargo, la exclusión laboral por edad, que lamentablemente aún sigue produciéndose, contradice estos esfuerzos, limitando la contribución de una fuerza laboral creciente y que ya supone el 34% de la población activa”, ha destacado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFueron detenidos en Archena (Murcia) una pareja por cometer robos y vender los objetos sustraídos
Artículo siguienteLos embalses de la cuenca del Segura pierden más del 43% de su capacidad en 2023