Inicio murcia Los embalses de la cuenca del Segura pierden más del 43% de...

Los embalses de la cuenca del Segura pierden más del 43% de su capacidad en 2023

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El volumen de agua almacenada en los embalses de la cuenca del Segura ascendió a 215,6 hectómetros cúbicos al cierre de 2023, lo que representa un 43,3% menos en comparación con 2022, cuando las reservas alcanzaron los 387,7 hectómetros cúbicos, según datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

En concreto, los pantanos de la cuenca, tanto del sistema conjunto de explotación Segura-Mundo, como de los independientes, se encontraban a 31 de diciembre del pasado ejercicio al 19% de su capacidad, frente al 34% de existencias que contenían los embalses al término de los años 2021 y 2022.

Leer más:  El Gobierno regional debe financiar también plazas de educación infantil de 2 a 3 años en centros públicos, según Podemos

En concreto, los embalses de La Fuensanta, El Cenajo, Santomera, La Pedrera, Algeciras –secundario a efectos de consumo, al ser de laminación– y Talave vieron reducidos sus volúmenes en 2023 con respecto al ejercicio anterior, de manera que el volumen de hectómetros cúbicos de agua almacenada se situó en todos estos casos por debajo del 45% de la capacidad.

Solo los pantanos de Camarillas y Alfonso XIII superaron el volumen registrado el año anterior, aunque de forma sensible, con 7 y 3 hectómetros más, respectivamente.

Además, todos los pantanos adscritos a los sistemas independientes de explotación –Crevillente, Argos, La Cierva, Valdeinfierno, Puentes, Anchuricas y Taibilla, cuya capacidad global es de 83 hectómetros cúbicos de agua–, sufrieron un descenso generalizado de agua almacenada el pasado año.

Leer más:  El número de desempleados en noviembre es el más bajo en los últimos 16 años, según destaca la Comunidad

El año en el que la cuenca registró un mayor volumen de agua embalsada de los últimos siete fue 2020, cuando las existencias ascendieron a 405 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar el 36% de la capacidad total. Este dato supone un volumen superior al 46,7% en comparación con el de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Región ha alcanzado su máximo índice de envejecimiento, pero aún es la CCAA más joven del país
Artículo siguienteLópez Miras promociona la Semana Santa de la Región en Madrid y resalta las cifras récord en turismo