Inicio murcia Murcia redujo el riego en más de 700.000 m2 de áreas de...

Murcia redujo el riego en más de 700.000 m2 de áreas de césped gracias a la implementación de un sistema de control del agua

El Ayuntamiento de Murcia dispone de un sistema regulador de presión integrado que ahorra agua

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia, “consciente de la importancia y valor de cada gota de agua”, ha reducido el riego en más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped gracias a los ajustes que se han llevado a cabo en el sistema de control de agua instalado en las zonas verdes el municipio con motivo de la bajada de temperaturas que se registra en invierno, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha explicado que “se trata de conseguir que las zonas verdes estén en perfecto estado a la vez que se reduce el volumen de agua que cada día se invierte en su crecimiento y cuidado, logrando también un ahorro”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Murcia: fallece un matrimonio y su hijo en el incendio de una vivienda

El Consistorio murciano dispone, a través de la empresa concesionaria STV-Actúa, de un sistema de control del agua que apuesta por un uso y consumo equilibrado y medido en los distintos parques y jardines del municipio.

Para ello, se usa un sistema de regulador de presión integrado (PRS) que ahorra agua eliminando la nebulización debida a las altas presiones. Es decir, se evita que el agua se evapore por evotranspiración, consiguiéndose así gotas de gran tamaño para un mejor rendimiento, así como una distribución uniforme a lo largo de toda la zona.

El ahorro de agua se incrementa al llevar estos sistemas una válvula antidrenaje integrada, tal y como explica Guillén, evitando de esta forma el encharcamiento y la erosión causados por el drenaje en las zonas bajas.

Leer más:  "Participaron más de 200 personas en la limpieza ambiental del saladar Lo Poyo y el Mar Menor."

Para llevar a cabo un control más exhaustivo y pormenorizado de qué se hace en cada jardín se usan los sistemas más avanzados de wifi y GPRS, que permiten que se lleve a cabo un control en todo momento “por ejemplo, si está lloviendo el sistema detecta si debe o no debe activarse para, de esta manera, evitar un gasto inútil e innecesario de agua en esa zona”, tal y como ha destacado Guillén.

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado también unos sistemas antivandálicos encaminados a reducir al máximo el consumo innecesario de agua. Entre ellos, los aspersores de riego llevan incorporado un mecanismo que hace que las cabezas de estos aparatos vuelvan automáticamente a la posición inicial programada, incluso al tratar de forzarlo o dañarlo.

Leer más:  Martínez Moya lamenta que se utilice el CGPJ como una "moneda de cambio" y se les coloque "en el centro del debate político"

El ajuste que se ha realizado en el sistema de control de agua para reducir la cantidad que se utiliza para el riego de zonas verdes en estas fechas se mantendrá hasta el próximo mes de febrero y busca ahorrar en un recurso tan importante para Murcia como es el agua.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl agua es de todos los españoles y López Miras apoya un plan nacional
Artículo siguienteEl niño desaparecido en el Mar Menor ha sido encontrado sin vida