Inicio murcia El régimen de alta inundabilidad en Murcia facilita el avance de proyectos...

El régimen de alta inundabilidad en Murcia facilita el avance de proyectos planificados en zonas de equipamientos

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia levantado la suspensión que existía de la instrucción técnica para aplicar al municipio de Murcia el régimen de alta inundabilidad.

Con este paso, el Consistorio desbloquea la tramitación de los proyectos que hay contemplados en zonas de equipamientos y que estaban a la espera de la que Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobara los mapas de las zonas de flujo preferente.

El concejal responsable, Antonio Navarro, explica que “el alzamiento de la suspensión hace que la instrucción de alta inundabilidad entre en vigor, una instrucción que se suspendió porque no era de aplicación hasta que el organismo de cuenca aprobara los mapas de alta inundabilidad o zonas de flujo preferente, tal y como marca el reglamento de dominio público hidráulico”.

Leer más:  VOX solicita al Gobierno nacional que cancele de forma inmediata el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea

A final del pasado año la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó esos mapas y al estar en vigor la zona de flujo preferente, el reglamento de dominio público hidráulico establecía un procedimiento, un régimen transitorio, para que se pudiera aplicar en Murcia la alta inundabilidad.

Esto implicó la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia del mes de diciembre de la petición de que el municipio de Murcia fuera declarado de alta inundabilidad.

Navarro señala que “el reglamento establece un procedimiento para declararlo, que debe aprobar la Consejería de Fomento”, por lo que el Consistorio ha enviado la solicitud con toda la memoria e informes a la Consejería y mientras tanto se levanta la suspensión, ya que “el reglamento de dominio público hidráulico establece un régimen transitorio en virtud del cual cuando se solicita la declaración de alta inundabilidad se puede aplicar ese régimen”.

Leer más:  El domingo 21 de enero la previsión meteorológica indica que habrá intervalos de nubes en el cielo, pero se irán despejando por la tarde

ZONAS DE EQUIPAMIENTOS

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente afirma que la aplicación del régimen de alta inundabilidad para el municipio de Murcia afecta principalmente a los proyectos de equipamientos que estaban a la espera, ya que en otros casos afectados por estos mapas como puede ser el uso residencial, el proyecto debe llevar aparejados los estudios de viabilidad y las medidas técnicas para paliar el riesgo de esa posible inundabilidad.

Un ejemplo es el centro social de Assido que la Asociación de Personas con Síndrome de Down quiere levantar en unos terrenos municipales próximos a la avenida Príncipe de Asturias y que recibió luz verde en la Junta de Gobierno del pasado 19 de enero, ya que se estaba a la espera de la aprobación de los mapas por parte de la CHS.

Leer más:  Se espera que las temperaturas máximas disminuyan y los cielos estén despejados el viernes 11 de agosto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia respalda a las empresas locales en la búsqueda de nuevas alternativas de proveedores para afrontar desafíos en las cadenas de suministro
Artículo siguienteLa comunidad terapéutica ‘La Huertecica’ recibe más de un millón de euros de impulso del SMS