Inicio murcia Cuatro personas están siendo investigadas por estafar a una mujer y persuadirla...

Cuatro personas están siendo investigadas por estafar a una mujer y persuadirla para que invierta más de 20.000 euros en criptomonedas

Se hicieron pasar por agentes económicos y consultores financieros online

MAZARRÓN (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Embrujos’, una investigación llevada a cabo por los equipos Arroba –especializados en la investigación y prevención de la ciberdelincuencia– que, hasta el momento, ha permitido la investigación de cuatro personas en Huesca, Vizcaya, Madrid y Tenerife, por haber engañado presuntamente a una mujer de Mazarrón (Murcia) para que invirtiera más de 20.000 euros en criptomonedas que, finalmente, desviaron a cuentas en el extranjero.

La investigación se inició cuando una vecina de Mazarrón (Murcia) denunció estar siendo víctima de una supuesta estafa. Al parecer, después de visitar varios anuncios online de inversiones en criptomonedas, fue contactada por unos supuestos agentes económicos que le recomendaron una primera inversión de menos de 300 euros.

De esta forma, lograron hacerse con la confianza de la víctima, que llegó a invertir cierta cantidad de dinero en la compra de criptomonedas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Después de un tiempo en el que no recibía noticias sobre su inversión, volvieron a contactarle simulando ser un trabajador arrepentido que le ayudaría a recuperar su dinero, o bien una entidad bancaria que alegaba tener su inversión retenida e incluso haciéndose pasar por un despacho de abogados internacional que le prometía la recuperación de los activos digitales.

Leer más:  Un hombre de 37 años sufrió una herida en el pecho tras ser disparado en Águilas (Murcia)

PRIMERO INVIERTES Y DESPUÉS PAGAS PARA RECUPERAR LOS BENEFICIOS

La estrategia para conseguir más dinero era informar a la víctima que debía pagar unas tasas que le permitirían recuperar lo invertido con grandes beneficios. De esta forma consiguieron 24.000 euros.

Para materializar la estafa, le hicieron llegar contratos falsos, dando así aspecto de legalidad a las operaciones financieras y consiguiendo que no sospechara que el dinero, de esta forma invertido, iba a parar a cuentas bancarias de los miembros de este supuesto grupo criminal.

Las numerosas pesquisas practicadas por los Equipos Arroba condujeron a los investigadores hasta las provincias de Huesca, Vizcaya, Madrid y Tenerife, donde residían los titulares de estas cuentas.

Es en esas provincias donde la Guardia Civil ha localizado e investigado a cuatro personas relacionadas con el entramado delictivo, a las que se atribuye la presunta autoría de delito de estafa.

Según se desprende de la investigación, los ahora investigados, recibieron las transferencias financieras hechas por la víctima y, a continuación, las desviaron a otras cuentas bancarias en el extranjero.

Leer más:  Han sido rescatados los ocho senderistas que se encontraban perdidos en El Portús (Cartagena)

La operación ‘Embrujos’, que aún continúa abierta, ha permitido la investigación de cuatro personas por delito de estafa que, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS EN LA COMPRA DE MONEDA DIGITAL

La Guardia Civil ha detectado el aumento de estafas relacionadas con inversiones en moneda digital.

En este sentido, la Benemérita ha advertido que los ciberdelincuentes realizan campañas de publicidad en Internet, a través de buscadores y redes sociales, de supuestas empresas de inversión en criptomonedas.

La potencial víctima accede a esta publicidad y aporta sus datos de contacto, siendo posteriormente contactada telefónicamente por un supuesto gestor personal.

En una primera fase de la estafa, el gestor logra que la víctima realice una pequeña inversión de unos cientos de euros de la cual, a los pocos días, obtiene una supuesta rentabilidad superior al 100%, según las mismas fuentes.

En una segunda operación, y una vez captado el interés de la víctima gracias a la rentabilidad obtenida, consiguen que abra una cuenta en una página web de compra-venta de criptomonedas (también conocida como ‘exchanger’), a la misma vez que consiguen que instale en su ordenador o teléfono móvil una aplicación de acceso remoto.

Leer más:  Murcia: Cuándo es Semana Santa 2024. Cuándo caen Jueves y Viernes Santo

Con este acceso remoto, el delincuente consigue guiar a la víctima en la compra de criptomonedas, que posteriormente son transferidas a carteras digitales propiedad de los estafadores.

Normalmente, en esta segunda fase de la estafa, los perjudicados invierten mayores cantidades de dinero e incluso, algunos, llegan a suscribir préstamos personales para aportarlos al plan de inversión, tal y como afirma la Guardia Civil.

En este sentido, la Guardia Civil ha enumerado una serie de indicadores y consejos que pueden ayudar a detectar estas estafas como, por ejemplo, comprobar si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha indicado algún tipo de advertencia sobre la compañía gestora en el enlace ‘https://www.cnmv.es/Portal/Advertencias.aspx’.

Asimismo, la Benemérita aconseja buscar en Internet opiniones sobre la supuesta empresa; así como advertir llamadas de teléfono con prefijo internacional; sospechar ante la solicitud de instalación de programas de acceso remoto; y sospechar si se ofrece suculentas rentabilidades por inversiones a corto plazo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa vivienda en la Región de Murcia registró la segunda mayor rentabilidad en el año 2023, según informó Fotocasa
Artículo siguienteLa Biblioteca regional ofrece una diversidad de opciones culturales como literatura, cómic, cine, periodismo y artes plásticas