Inicio murcia El plan experimental para eliminar los sedimentos del Mar Menor tendrá una...

El plan experimental para eliminar los sedimentos del Mar Menor tendrá una duración de seis semanas y comenzará en Estrella de Mar, en Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)

El proyecto piloto de retirada de fangos en las playas del Mar Menor lo ejecutará la empresa Infraestructuras y Ferrocarriles S.L., según ha acordado la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, reunida este miércoles. Este piloto va a servir “para concretar los procedimientos que se aplicarán en las operaciones de retirada de fangos frente a las playas del Mar Menor”, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, a través de una nota de prensa.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 71.725,42 euros, a través de un procedimiento de contratación simplificado y paralelo a los trámites ambientales “para reducir plazos y lograr que todas las pruebas se hagan durante la época seca en el Mar Menor, que es la más propicia para impedir efectos sobre la biodiversidad”, según Arroyo.

Leer más:  La Comunidad organiza 'Mochila de actividades' en espacios naturales con más de 20 ofertas durante el primer trimestre

Se trata de operaciones que se realizarán durante un plazo de seis semanas en espacios reducidos. En concreto, lo trabajos de tapados se ensayarán sobre una superficie de 600 metros, mientras que la extracción se realizará sobre 150 metros cúbicos de lodos.

“Con este piloto pondremos en práctica en Estrella de Mar los métodos de extracción y de tapado propuestos en el proyecto que han elaborado para el Ayuntamiento expertos ambientales. En ambos casos se ensayarán todas las metodologías propuestas en el estudio, los sistemas de trabajo y el uso de maquinaria para evaluar su eficacia y comprobar su efecto en el medio”, ha explicado la alcaldesa.

Leer más:  El Ayuntamiento aprobó el convenio para que la ciudad de Murcia albergue dos cumbres de ministros europeos en septiembre

El proyecto, que ha sido supervisado por el comité científico del Mar Menor, va a realizarse con todas las garantías ambientales, según aseguran desde el consistorio. Está previsto la instalación de barreras anti turbidez, y en el diseño de estas operaciones se ha tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la Cymodocea nodosa.

“Tanto el proyecto piloto como buena parte del contrato de retirada de fangos que vendrá a continuación van a financiarse con la subvención de 700.000 euros concedida por la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Arroyo.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Vázquez afirmó que se destinará la cantidad necesaria para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería de Cartagena”
Artículo siguienteProyecto LALIGA Impulso generará miles de trabajos en todo el país