Inicio murcia Las ventas del comercio minorista de Murcia aumentaron un 3% en 2023,...

Las ventas del comercio minorista de Murcia aumentaron un 3% en 2023, la mitad del promedio nacional

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3 por ciento en la Región de Murcia en 2023, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone la mitad del crecimiento de la media nacional, que se situó en un 6,1 por ciento el año pasado.

Así, la Región de Murcia fue la tercera comunidad con un menor aumento de las ventas, tras Castilla y León (+2,2 por ciento), Navarra (+2,8) y de la Ciudad Autónoma de Melilla (+2,7).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la comunidad autónoma un descenso del 0,1 por ciento y un 1,8 por ciento en la media española.

Leer más:  El pronóstico del tiempo para el miércoles 29 de noviembre indica que habrá nubes intermitentes y las temperaturas permanecerán constantes

DATOS NACIONALES

El comercio minorista registró en 2023 un aumento medio de sus ventas del 6,1 por ciento, su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Con el repunte logrado en 2023, el comercio minorista encadena tres años de crecimiento de sus ventas después del año negro que supuso 2020 para el sector por la crisis del Covid, con una caída de las ventas en aquel ejercicio del 6,8 por ciento.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 6% en 2023.

En el último mes de 2023, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,4 por ciento, tasa 2,5 puntos inferior a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista encadenó 13 meses consecutivos de alzas.

Leer más:  La Policía Nacional arresta a los sospechosos implicados en un apuñalamiento en Alcantarilla (Murcia)

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8 por ciento de media en 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de 2022, cuando el empleo en el sector avanzó un 2,2 por ciento. No obstante, con el repunte de 2023, se encadenan tres años consecutivos de incrementos de la ocupación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnrique Ayuso ha acordado colaborar en ‘Tu latido más solidario’ de Farmamundi
Artículo siguienteMercadona reparte 600 millones de euros en primas entre su plantilla, un 50% más que en 2021