Inicio murcia La Comunidad destina casi 7,4 millones de euros a la eliminación de...

La Comunidad destina casi 7,4 millones de euros a la eliminación de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado el gasto de 7.392.753 euros para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor en 2024, durante nueve meses, para la retirada prevista de aproximadamente 9.500 toneladas.

El gasto se hace con fondos propios de la Comunidad y supone un siete por ciento más que en 2023, cuando se realizó con fondos europeos y una cuantía de 6.908.024 euros.

El encargo tiene como objetivo la realización por la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de trabajos de eliminación de acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras del Mar Menor que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística de su entorno.

Leer más:  Morán garantiza abastecimiento de agua con inversión de 800 millones en desalinización y reutilización

Se trata de disminuir el impacto que supone dentro del ecosistema y favorecer, asimismo, el desarrollo de las praderas marinas de Cymodocea nodosa y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.

Con estas actuaciones, además, se mejorará el uso público de la laguna al tiempo que se eliminan los elementos peligrosos, contaminantes o de cualquier otra índole que pudieran afectar al Mar Menor o al propio ecosistema.

Los trabajos principales que está previsto desarrollar consisten en la retirada y gestión de material biológico flotante en agua y acumulado en la ribera del mar, así como la retirada de acumulaciones masivas de vegetación flotante, denominada ‘OVA’, en zonas de aguas someras.

Leer más:  Detenido por traficar marihuana a estudiantes durante el recreo en inmediaciones de un instituto en Murcia

En cuanto a la gestión de residuos, está prevista la colocación de contenedores para recoger los residuos vegetales a pie de playa y su traslado entre los tajos, en las zonas establecidas, así como su posterior retirada y transporte hasta el gestor autorizado mediante transportista autorizado por la Comunidad.

Esta necesidad se basa en el ‘Informe sobre la idoneidad y urgencia de retirar biomasa vegetal en descomposición de las playas del Mar Menor’, del grupo de investigación sobre ‘Ecología y ordenación de ecosistemas marinos costeros’ del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. Este documento, fechado el 25 de mayo de 2020, informa positivamente la puesta en marcha de actuaciones necesarias para revertir la situación de acumulación de materia biomasa vegetal en descomposición.

Leer más:  "'Casiopea' del Trío Pepe Carmona fusiona el jazz y el flamenco en un recorrido desde Jerez hasta Nueva York, con un toque murciano."

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLópez Miras solicita al Gobierno central un apoyo claro al sector agrícola
Artículo siguienteEn el 2023, se llevaron a cabo más de treinta acuerdos entre la Consejería de Economía y varias organizaciones, tanto públicas como privadas