Inicio murcia SEO/BirdLife solicita con urgencia la implementación de un plan de acción para...

SEO/BirdLife solicita con urgencia la implementación de un plan de acción para conservar espacios protegidos como el Mar Menor

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife, con motivo del Día Mundial de los Humedales, ha destacado que espacios protegidos como el Mar Menor, Doñana o el Parque Natural de la Albufera requieren de un plan de acción urgente, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Y es que este viermes se celebra el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora en todo el mundo el 2 de febrero. SEO/BirdLife se suma a esta gran celebración bajo la consigna ‘Agua y humedales en peligro (70 años después)’, para incidir en el “alarmante” estado en el que se encuentran a pesar del transcurso del tiempo, estando en muchos casos incluso en peor situación que hace años.

Entre otras muchas actividades, para celebrar este día y demostrar sobre el terreno los valores y necesidades de los humedales, SEO/BirdLife invita a los medios de comunicación a un encuentro con representantes de distintas Administraciones Públicas en el Tancat de la Pipa, un humedal artificial creado en 2009, cuando un campo de arroz de 40 hectáreas fue transformado en un sistema de filtros verdes con dos lagunas permanentes.

Ubicado en el corazón del Parque Natural de la Albufera de Valencia, ha demostrado en estos 15 años que, con medidas sencillas, avaladas por la ciencia, se ha mejorado considerablemente la calidad del agua con la consiguiente recuperación de la biodiversidad.

Leer más:  Renfe ofrece más de 42.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en la Región de Murcia

HUMEDALES EN PELIGRO

La albufera de Valencia es también un humedal declarado como de importancia internacional por el Convenio Ramsar, de los que España cuenta con 76, que en total suman más de 300.000 ha convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio.

Sin embargo, incluyendo la laguna valenciana, el 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentran en un estado de conservación preocupante, (en el 18% su estado es moderado, el 29% pobre y el 38% muy pobre).

Tal y como SEO/BirdLife destaca en su informe ‘Humedales Ramsar en España: En Alerta’, todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas que albergan. Esta situación conlleva un empeoramiento continuo del estado de conservación global de estos hábitats.

El informe también revela que el 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas y el 63% de las aves que usan los humedales españoles para reproducirse presenta importantes problemas de conservación.

Leer más:  El presupuesto del IMAS ha experimentado un aumento del 8,7% este año, alcanzando los 424 millones

SEO/BirdLife hace extensible las peticiones para la Albufera y reclama este año una gestión responsable a las administraciones públicas que garantice la conservación de estos espacios.

Y, a su juicio, esto pasa por cuatro medidas clave como son aprobar y actualizar los planes de gestión de los humedales de la Red Natura 2000; así como revisar y cumplir con los caudales ecológicos asignados en los Planes de Cuenca.

Igualmente, apuesta por impulsar la restauración de las zonas húmedas degradadas, en aplicación del Plan Estratégico de Humedales a 2030, y completar la Lista de Humedales; así como por declarar las lagunas costeras como “hábitat en peligro de desaparición”.

En este sentido, ha recordado que los estados miembros de la UE “tienen la obligación de aprobar planes de gestión para los espacios de la Red Natura 2000 que deben incorporar objetivos y medidas de conservación para mantener o restablecer las especies y los hábitats protegidos presentes en esos espacios”.

En el caso de los humedales, ha señalado que esto se traduce en determinar las necesidades hídricas de los hábitats y las especies de cada humedal y las acciones para su adecuada gestión. Además, los objetivos de conservación que establecen estos planes deben incorporarse como objetivos ambientales de los propios Planes de Cuenca.

Leer más:  "Murcia ha instalado una red de sondas para controlar el nivel piezométrico en el Mar Menor y analizar las variaciones en el acuífero"

“Hay que recordar que la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a España por haber incumplido estas obligaciones”, ha manifestado.

A este respecto, ha apostado por “impulsar las actuaciones que prevé el Plan Estratégico de Humedales a 2030, poniendo especial énfasis en las que tienen que ver con la restauración, tanto de hábitats como de funciones y en el uso de soluciones basadas en la Naturaleza”.

La orla de vegetación palustre inundada y las praderas de vegetación sumergida son los hábitats que primero desaparecen en los humedales en mal estado de conservación. De ellos dependen las especies más sensibles y amenazadas, como el avetoro, bigotudo o el escribano palustre, según las mismas fuentes.

Para finalizar, ha pedido al Gobierno “acción urgente para garantizar la conservación de estos ecosistemas tan valiosos en el conjunto del país, que se complete ya el inventario de humedales, que las lagunas costeras sean declaradas Primer Hábitat en Peligro de Desaparición en España en 2024, y se priorice sobre las joyas en peligro como la albufera de Valencia, Las Tablas de Daimiel, el Mar Menor, Doñana o el delta del Ebro”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza la presentación de Israel Fernández en el Auditorio regional Víctor Villegas, dando inicio a la Cumbre Flamenca de Murcia
Artículo siguienteLos trabajos en la Muralla de Santa Eulalia, hogar de los primeros habitantes de Murcia, han finalizado