Inicio murcia Es necesario aumentar los recursos destinados a la atención de personas desempleadas,...

Es necesario aumentar los recursos destinados a la atención de personas desempleadas, según UGT

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro relativos al mes de enero publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha considerado que es “imprescindible” incrementar los recursos de atención y orientación para las personas desempleadas, “especialmente aquellas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción, puesto que se mantienen aún en niveles incontestablemente altos”.

En este sentido, el sindicato ha valorado la reducción del desempleo y el incremento de la afiliación que se produce en términos interanuales y ha remarcado “la eficacia de la reforma laboral para reducir la temporalidad”.

Además, el sindicato ha reclamado “seguir conquistando derechos para que el empleo indefinido no se devalúe como paradigma de calidad e incrementar los recursos de atención y orientación para las personas desempleadas, cuyo número sigue siendo incontestablemente elevado”.

Leer más:  La Semana de la Ciencia, considerada la más extensa del país, contará con la participación de más de 500 investigadores y aproximadamente 25.000 asistentes

En opinión de UGT, estos datos “son coherentes con las fluctuaciones habituales que suelen experimentar el paro y la afiliación en enero, al término de la campaña navideña”. Pero, por otra parte, también evidencian a su juicio “una situación del mercado de trabajo que mejora respecto al año anterior”.

Y es que, ha añadido, “la afiliación sigue creciendo a un buen ritmo (2,46%), el incremento intermensual del paro es menor que el registrado el año pasado en este mismo mes (2,44) y hemos intensificado el ritmo de reducción interanual del paro hasta el 7,8%”.

“Esto supone que el mercado laboral regional, al igual que el estatal, está capeando mejor de lo que cabría esperar el complicado contexto económico y político actual”, según UGT.

Leer más:  "'Cruz de Navajas, el último Mecano', un musical de gran envergadura, se exhibe en el Auditorio regional Víctor Villegas"

Asimismo, UGT ha destacado que, después de dos años de vigencia, la reforma laboral de 2021 “está llevando la temporalidad a mínimos históricos”. “Este mes, la temporalidad en la contratación se reduce hasta el 44,08%, 47,3 puntos porcentuales inferior a la registrada en enero de 2021”, ha precisado.

“Hace dos años registrábamos 5.378 contratos indefinidos en un mes de enero, hoy 23.680, un 340% más”, según ha valorado el sindicato, que cree por ello que la reforma laboral “está dando muestras de haber consolidado un cambio de paradigma en la contratación, a favor de la contratación estable desde el inicio de la relación laboral y que es necesario seguir trabajando por la mejora de la calidad del empleo en el resto de aspectos”.

Leer más:  Los alojamientos turísticos han alcanzado por primera vez más de un millón y medio de viajeros entre enero y octubre

“Es necesario, para que el empleo indefinido no se devalúe como paradigma de calidad, abordar, por ejemplo, la ampliación de derechos para los fijos discontinuos, el establecimiento de indemnizaciones de despido verdaderamente disuasorias y resarcitorias, o avanzar en la reducción de la jornada máxima laboral”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavier Sánchez Serna ha sido reelegido como coordinador de Podemos en la Región de Murcia
Artículo siguienteUna mujer falleció después de ser atropellada por un camión mientras estaba trabajando en Sangonera la Seca, una localidad de la región de Murcia