Inicio murcia La Cámara de Comercio de Murcia indica que el mercado laboral evidencia...

La Cámara de Comercio de Murcia indica que el mercado laboral evidencia “indicios de desaceleración”

Reconoce que se repite la tradicional subida del paro en enero protagonizada por el sector servicios

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, tras conocer los datos del paro relativos al mes de enero publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha advertido que el mercado de trabajo “muestra signos de desaceleración en un entorno de incertidumbre para la economía y la actividad empresarial”.

En este sentido, ha señalado que la estacionalidad propia del mes de enero se “vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 1,29 por ciento, lo que supone la existencia de 1.086 parados más que hace un mes, aunque se trata del repunte más moderado para enero en los últimos años”, según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.

Leer más:  Podemos sugiere reemplazar el revestimiento 'inflamable' del hospital Santa Lucía de Cartagena

“El incremento del paro a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral, en España y en la Región, tras la finalización de los contratos propios de la campaña navideña”, tal y como ha puntualizado la Cámara de Comercio.

Por este motivo, ha señalado que es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del número de parados, concretamente 1.257. A las mismas causas responde la bajada de afiliación a la Seguridad Social, que se concreta en un -1,12 por ciento respecto al mes anterior.

“Si descontamos el efecto estacional, el paro registrado sigue logrando un descenso, con una bajada del 7,80 en los últimos doce meses, lo que supone la existencia de 7.192 parados menos, así como un incremento del 2,46 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social”, ha añadido.

Leer más:  El Parque de Bomberos de Mula abre sus puertas tras aumentar sus instalaciones en alrededor de un 72 por ciento

Por lo tanto, y pese a no ser unos datos negativos en el contexto anual, para la Cámara “sí son indicativos de una desaceleración en el mercado de trabajo que también reflejaba la última Encuesta de Población Activa, en un entorno de incertidumbres en el que se desenvuelve la economía y la actividad empresarial tanto a nivel regional como nacional”.

A su juicio, esta situación “hace necesario continuar con reformas y medidas que sitúen a la empresa en el centro de la política económica, promoviendo un entorno propicio para el crecimiento, la transformación y la creación de empleo”.

Entre las medidas necesarias, la Cámara de Comercio destaca “seguir avanzando en la contención de la inflación y de los elevados tipos de interés por su impacto en los costes empresariales, así como en la reducción de la presión fiscal que soporta el tejido empresarial, especialmente en lo que se refiere a las cotizaciones sociales”.

Leer más:  La Comunidad asegura a los empleados de Sabic que velará por la permanencia de sus puestos de trabajo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl departamento de Transportes ha asignado las obras del tramo que concluye la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería por un monto total de 328 millones de euros
Artículo siguiente“Se han asignado las obras del tramo que concluye la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería por un total de 328 millones por parte de Transportes”