Inicio murcia La CHS se reunirá el viernes para elegir a los vocales con...

La CHS se reunirá el viernes para elegir a los vocales con derecho a voto de la Comisión Permanente de la Sequía

Se sumarán a los representantes elegidos el pasado viernes, que cuentan con voz, pero no tienen voto

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene previsto reunirse este viernes para elegir a los vocales que tendrán voz y voto dentro de la Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación, el órgano consultivo que podrá declarar la situación de sequía extraordinaria a partir del próximo marzo en caso de que no se produzcan precipitaciones de consideración.

El organismo de cuenca tiene previsto convocar en febrero la primera sesión constituyente de la Comisión, de la que también forma parte un conjunto de organizaciones que tiene voz, pero no voto, y cuyos miembros fueron designados el pasado viernes, 26 de enero.

La creación de la Comisión Permanente de la Sequía está incluida en el Real Decreto Ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que el Gobierno de España introduce medidas para paliar los efectos de la sequía en diversas demarcaciones hidrográficas del país, entre ellas la del Segura.

Las previsiones realizadas por la Oficina Técnica de la Sequía han pronosticado para el primer trimestre de 2024 la posible declaración de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura. En este sentido, el RDL establece medidas de apoyo para paliar los efectos con un ámbito temporal que finaliza, inicialmente, el 31 de diciembre.

Leer más:  El Gobierno de Murcia lamenta que la región continúe siendo la comunidad autónoma con peor financiación y solicita un sistema que deje de penalizarla

En concreto, el documento contempla exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización de aquellos usuarios de los regadíos tradicionales que padezcan restricciones superiores al 40% de sus dotaciones nominales.

Asimismo, prevé exenciones para los usuarios de la cuenca del Segura que utilizan las infraestructuras del acueducto Tajo-Segura durante el periodo en que persista la situación de sequía extraordinaria, una vez declarada, en una parte de sus tarifas; y establece la posibilidad de utilización por los usuarios de regadío de los volúmenes disponibles por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en sus plantas desaladoras, a una tarifa subvencionada.

Además, contempla una serie de obras de ejecución inmediata enfocadas a la mejor explotación del sistema único de la cuenca del Segura mediante actuaciones en la infraestructura del postrasvase, así como en la presa de El Cenajo. El presupuesto indicativom, según la normativa, es de 16.619.486 euros.

Por último, incluye una serie de medidas administrativas encaminadas a la limitación de las dotaciones de suministro de aguas, ejecución de nuevos sondeos, cesiones de derechos de usos de agua y el régimen sancionador en caso de incumplimiento por parte de los usuarios.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Los miembros de la Comisión con voz y voto son el máximo responsable del organismo de cuenca, Mario Urrea, que presidirá la Comisión, y, en calidad de vocales, el comisario de Aguas, el director técnico, el secretario general y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, que hará las funciones de secretario del organismo.

Leer más:  El viernes 16 de febrero se espera un cielo parcialmente nublado y temperaturas estables

También ejercerán de vocales un representante de la Dirección General del Agua y otros dos de entre los representantes del resto de ministerios participantes en la Junta de Gobierno, así como un representante de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, formarán parte de la Comisión con voto un máximo de seis representantes de los usuarios, de los que uno, al menos, será representante de los de abastecimiento; otro de los usos energéticos y, en todo caso, dos representantes de los usuarios de regadío elegidos entre quienes representan a estos sectores en la Junta de Gobierno.

Por su parte, los representantes de las entidades locales, organizaciones ecologistas y agentes socioeconómicos que integran la Comisión Permanente de la Sequía con voz pero sin voto, fueron designados el pasado viernes.

Cabe recordar que, al ser un órgano asesor, los participantes pueden aportar sus propuestas y puntos de vista, que serán tenidos en cuenta por la Presidencia de la CHS de cara a afrontar “de una forma más eficaz, eficiente y resiliente” los efectos derivados de la falta de precipitaciones, una vez que se declare el escenario de sequía extraordinaria, que previsiblemente será el próximo marzo.

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un plan de contingencia para hacer frente a situaciones de escasez de agua

Entre los copartícipes con voz, pero sin voto, están representantes de las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

Seguidamente se convocará a la Junta de Gobierno para proceder, en los mismos términos, a la designación de sus representantes en la citada comisión. Una vez se hayan designado, la CHS prevé convocar para mediados del próximo mes de febrero la primera sesión constituyente de la Comisión Permanente.

La demarcación del Segura soporta restricciones al regadío tradicional y no tradicional de los usuarios de aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio.

Además, la CHS ha confirmado que los recursos para el abastecimiento de la población “están asegurados” gracias a la gestión integral del agua que realiza el organismo de cuenca, en colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Todas las actuaciones están incluidas en el Plan Especial de Sequía, que contempla el protocolo de medidas en periodos de escasez coyuntural de recursos hídricos, en función de los indicadores evaluados a primeros de mes.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El viernes 2 de febrero se prevé cielos despejados y temperaturas estables”
Artículo siguienteEn enero, el desempleo en Murcia ha aumentado en 1.086 personas, elevando el número total de desempleados a 84.965