Inicio murcia La colaboración de CARM y Cáritas beneficia a 1.500 familias en la...

La colaboración de CARM y Cáritas beneficia a 1.500 familias en la República Democrática del Congo

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La ayuda humanitaria y cooperación internacional desplegada en los dos últimos años por el Gobierno regional y Cáritas va a permitir mejorar las condiciones de vida de 1.500 hogares en República Democrática del Congo.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida hoy por el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, y el director de Cáritas, José Antonio Planes, con el objetivo de analizar y evaluar la efectividad de las acciones realizadas por la ONG con cargo a las subvenciones aportadas por el Gobierno regional.

En concreto, la alianza estratégica entre ambos propició en 2023 una mayor calidad de la alimentación y las condiciones higiénico sanitarias de 750 hogares vulnerables desplazados por el conflicto de los Hauts Plateaux de Uvira y de 250 hogares de acogida vulnerables en Katobo, Ndegu y Mashuba, con especial atención a las mujeres embarazadas y lactantes.

Esta colaboración hará posible que este año la ayuda en alimentos y artículos esenciales alcance a 500 hogares afectados por las inundaciones en la provincia de Kivu Sur, localizada también en República Democrática del Congo.

Leer más:  Cielos nubosos con lluvias durante la madrugada pronosticados para este viernes, 20 de octubre

Asimismo, tanto en 2023 como en 2024 se impulsará la renovación de los espacios y servicios del Centro Oikía de Cáritas para los niños y jóvenes en situación de calle en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Este proyecto les ofrece alojamiento nocturno, comida, aseo y primera atención médica en régimen de albergue y les inicia y forma en actividades adecuadas a sus edades, mediante talleres ocupacionales de tipo laboral, recreativo, cultural y deportivo.

Cáritas ha dispuesto de una subvención por importe de 140.000 euros para los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de ayuda humanitaria y de educación y sensibilización en estos dos años.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, puntualizó que esta cooperación permite llegar a las comunidades más vulnerables y construir “una sociedad más saludable y justa, donde los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades para crecer y prosperar”.

Leer más:  El Gobierno de Pedro Sánchez garantiza la seguridad de las infraestructuras de la Región de Murcia, según Inma Sánchez (PSRM)

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, un total de 1.140 alumnos de doce centros educativos de la Región participarán este año en actividades de educación y sensibilización en cooperación internacional realizadas por Cáritas con la colaboración del Gobierno regional. Este programa se desarrollará en colegios de Cartagena, Cehegín, Lorca, Murcia, Totana y Yecla, junto con la labor que llevará a cabo Cáritas a través de las parroquias.

El proyecto en colegios tiene como prioridad informar y favorecer un mejor conocimiento, además de concienciar a los estudiantes y docentes sobre la realidad de los países empobrecidos, los problemas que les afectan, la pobreza y sus causas, la justicia social basada en los Derechos Humanos y todos los demás temas objeto de la cooperación para el desarrollo. Estas actuaciones en educación y sensibilización se llevan a cabo mediante talleres en centros educativos, campañas de divulgación y exposiciones, entre otras actividades.

Leer más:  "El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado el proyecto de ampliación de la capacidad de la A-30 entre Blanca y Archena, con un presupuesto de 919.600 euros."

Ortuño subrayó que con estas acciones “pretendemos que los jóvenes participen y se comprometan con la cooperación para el desarrollo y la transformación social para de esta forma lograr un mundo más justo y solidario”.

En este sentido, ha reivindicado el valor de las acciones de educación y sensibilización porque “sólo con unos ciudadanos informados y responsables es posible contribuir desde la Región de Murcia a consolidar una sociedad democrática, justa y solidaria más allá de nuestras fronteras”.

Finalmente, el consejero ha hecho hincapié en el “esfuerzo que realiza Cáritas para integrar los principios de cooperación internacional en el corazón del sistema educativo, de forma que además de informar, también permite inspirar y empoderar a profesores y alumnos para que se conviertan en agentes activos de cambio en sus comunidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Gobierno de Pedro Sánchez considera al sector agroalimentario como prioritario estratégicamente”, afirma Moreno (PSRM)
Artículo siguienteVox Murcia presentará una propuesta para introducir programas de adaptación a la cultura española en colegios e institutos