Inicio murcia La prevención es clave en la disminución del riesgo de cáncer y...

La prevención es clave en la disminución del riesgo de cáncer y en facilitar su detección temprana, de acuerdo con el Ministerio de Salud

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado este viernes la importancia de la prevención para reducir el riesgo de cáncer y favorecer su diagnóstico precoz, a través de una dieta sana, actividad física de forma habitual y limitar el consumo de alcohol y tabaco, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Pedreño ha participado en el acto institucional organizado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer por la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia a la que ha felicitado por su trayectoria y trabajo y ha agradecido su constante apoyo a los enfermos y sus familiares.

Según los datos del Observatorio contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron 295.675 nuevos casos en todo el país. De ellos, 8.259 corresponden a la Región de Murcia, dato ligeramente superior al de 2022, en que se registraron 8.074 en la Región y 290.294 en España.

Leer más:  Los psicólogos especializados se dedican a brindar apoyo a familias que han experimentado la pérdida de bebés durante los periodos perinatal, gestacional y neonatal

De los casos de 2023, 4.834 corresponden a hombres y 3.425 a mujeres. El cáncer más frecuente en la Región fue el colorrectal, con 1.167 casos en 2023, seguido del cáncer de próstata, con 1.022, y de mama, con 1.016, y pulmón, con 867. El más frecuente en varones es el de próstata y le siguen colorrectal, pulmón y vejiga. En mujeres, el primero fue el de mama, seguido de colorrectal con 444 casos, de pulmón con 226, y de piel.

Pedreño ha señalado que “se han conseguido hitos importantes tanto en diagnóstico precoz como en nuevos tratamientos” y ha insistido en que la prevención “es uno de nuestros grandes objetivos, ya que 4 de cada 10 cánceres son evitables si se siguen hábitos de salud como realizar actividad física, no consumir tabaco o alcohol y seguir una dieta equilibrada”.

Leer más:  López Miras censura al Gobierno central por su falta de "cooperación" en la distribución de inmigrantes y exige "información"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Murcia destaca que la Región tiene 7.192 parados menos y 15.954 afiliados más en comparación con el año pasado
Artículo siguienteLa Guardia Civil detiene a dos jóvenes por cometer robos en dos tiendas de Lorca y Mazarrón