Inicio murcia Este martes, los periodistas de las diócesis de España harán una peregrinación...

Este martes, los periodistas de las diócesis de España harán una peregrinación a Caravaca de la Cruz

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diócesis de Cartagena acoge este año la jornada anual de formación de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española.

Con motivo de la celebración en este 2024 de un nuevo Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, del 5 al 7 de febrero, la Diócesis de Cartagena acogerá la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación, organizada por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en colaboración con la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena.

Unos 70 participantes de 46 diócesis españolas se darán cita en la ciudad de Murcia en este encuentro anual de formación, que este año se celebra bajo el lema ‘Una comunicación plenamente humana’.

El obispo de Cartagena y presidente de la CECS, José Manuel Lorca Planes, abrirá estas jornadas el lunes por la tarde presentando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año sobre Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

Leer más:  Detenido en El Esparragal, Murcia, por intento de robo en una panadería después de que se descubriera una pistola en su posesión

Después tendrá lugar la ponencia inaugural de las jornadas a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), centrada en el lema de la asamblea.

Los periodistas recibirán también formación en liturgia, concretamente sobre las ‘Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía’, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la CEE del pasado mes de noviembre.

Una ponencia a cargo del sacerdote Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia de la Diócesis de Cartagena y director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE.

El martes, los periodistas diocesanos conocerán de primera mano las labores de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia y se adentrarán en la comunicación de la actualidad a través del humor gráfico, con la ponencia del ilustrador cartagenero José Manuel Puebla.

Leer más:  El riesgo de incendios forestales es alto en la Cuenca de Mula, Noroeste y Vega Alta-Ricote-Murcia

‘Comunicar en las periferias’ será la ponencia de Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de ‘La Linterna’, que compartirá su experiencia profesional en tantos lugares en conflicto con los participantes en la asamblea.

Los delegados de Medios tendrán oportunidad de conocer la Escuela de Hostelería de Cáritas, eh!, un proyecto de formación en cocina y sala para personas en riesgo de exclusión, con restaurante abierto al público, que se encuentra enclavado en el monasterio del Corpus Christi de Murcia, de las Agustinas Descalzas.

En la tarde del martes tendrá lugar la peregrinación a Caravaca. Como el resto de peregrinos, los periodistas diocesanos, acompañados por los obispos de esta comisión, realizarán la estación jubilar en la Parroquia El Salvador, a las 16.30 horas, y desde allí peregrinarán a pie hasta el santuario de la Vera Cruz.

Una vez allí, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Año Jubilar, en la que participarán el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, el comisario del Año Jubilar, el alcalde de Caravaca y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Leer más:  Los hoteles de la Región recibieron 1,4 millones de viajeros en 2023 y registraron 3,2 millones de noches de alojamiento

La peregrinación concluirá con la celebración de la Eucaristía en la basílica santuario de la Vera Cruz, a las 18.00 horas; la visita a la exposición Magna Urbe, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús; y la cena en los Salones Castillo de la Cruz.

La última jornada de la asamblea se desarrollará en la UCAM. Tras celebrar la Eucaristía en el templo de los Jerónimos, se compartirán dos experiencias diocesanas: sobre el canal diocesano de WhatsApp de Ávila, a cargo de su delegada, Auxi Rueda; y sobre la serie de vídeos ‘Sabor a Cuaresma’, elaborada el año pasado por la Delegación de Medios de Comunicación de Cartagena, impartida por su delegada, María de León.

Cerrará las jornadas la ponencia ‘Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla’, a cargo de Mario Fernández, profesor en la Universidad de Pamplona.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Participaron más de 200 personas en la limpieza ambiental del saladar Lo Poyo y el Mar Menor.”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Murcia, 4 de febrero de 2024