Inicio murcia Las Jornadas de Innovación Docente de la UCAM se centran en la...

Las Jornadas de Innovación Docente de la UCAM se centran en la seguridad y el uso responsable del entorno digital

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la UCAM participan en las X Jornadas de Innovación Docente que se celebran hoy en los campus de Murcia y Cartagena de la Universidad Católica.

“Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, pero hay que transmitir a los alumnos que sus habilidades en este ámbito no están equiparadas a sus conocimientos sobre seguridad y prevención en el entorno digital”. Así lo exponía esta mañana Inmaculada Pastor, miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en la conferencia que ha impartido en dichas jornadas, organizadas por la Facultad de Educación de la UCAM.

Ante un templo del Monasterio de Los Jerónimos completamente lleno por la presencia de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Católica, se han celebrado estas jornadas que en esta edición llevan por título ‘Educación Innovativa-Tecnología Educativa y Ciberseguridad en el aula: persiguiendo el Bienestar Digital’.

Leer más:  "Ballesta afirma avances positivos en las negociaciones con Ouigo para ofrecer servicios entre Murcia y Madrid"

En su intervención, Inmaculada Pastor ha destacado que “si conseguimos que los menores lleguen al encuentro digital con esa conciencia que tienen de la privacidad en el mundo físico, tendremos gran parte del trabajo hecho. El origen de los problemas en este ámbito es que comparten muchos datos con gente que no conocen físicamente”.

La experta ha recalcado que las sesiones prácticas en formato taller son las más adecuadas para transmitir estos conceptos a los alumnos, que ya que están cansados de charlas informativas.

Durante el evento diversos profesionales han puesto ejemplos de situaciones que se han encontrado en las aulas, remarcando en este sentido que es vital que los profesores acompañen a sus alumnos en el uso responsable y seguro de la tecnología y que se formen en este ámbito, añadiendo que es necesaria para ello también la ayuda de los padres.

Leer más:  El 100% de las mesas en la Región de Murcia se han constituido sin ningún inconveniente

Sobre este asunto, Juana Mulero, decana de la Facultad de Educación de la UCAM, ha remarcado que “las nuevas tecnologías son una herramienta fantástica para la docencia y tenemos la obligación de hacer uso de ellas, pero tenemos que saber que cuando trabajamos en docencia con menores hay unos límites, no solo hay que enseñarles a utilizarlas sino a hacer un uso responsable de ellas”.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, quien ha presidido la inauguración de la jornada, ha mostrado su satisfacción por que “ya es la décima edición que organiza la UCAM”, destacando que “hay que ligar la innovación a la educación lo que nos va a servir para formar con calidad a nuestros jóvenes, que son el futuro más cercano”.

Leer más:  Cartagena inicia la festividad más representativa del Mediterráneo con la celebración de Carthagineses y Romanos

También enmarcadas en las actividades de este evento, se han realizado unos talleres por las diversas especialidades formativas: Biología y Geología, Matemáticas e Informática, Idiomas, Educación Física, Artística y Dibujo, Física y Química, Geografía e Historia, Hostelería y Turismo, Formación y Orientación Laboral, Tecnología, Lengua y Literatura, Música, Orientación Educativa, Intervención Sociocomunitaria y Filososfía.

Estas jornadas de innovación docente se celebran también esta tarde en el Campus de la UCAM en Cartagena a la que está previsto que asistan los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, adscritos a este campus.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna aplicación recién lanzada brinda mayor autonomía a los pacientes del hospital de día oncológico de la Arrixaca
Artículo siguienteLa Educación otorga ayudas a más de 1.300 estudiantes de FP para su transporte a los centros de trabajo donde realizarán prácticas