Inicio murcia Ruth Lorenzo inicia 12 días de Carnaval en Cartagena

Ruth Lorenzo inicia 12 días de Carnaval en Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

Centenares de personas anunciaron el inicio del Carnaval de Cartagena por las calles del centro histórico este viernes, 2 de febrero. Los carnavaleros protagonizaron un pasacalles liderado por la pregonera, la eurovisiva Ruth Lorenzo, que no quiso perderse la fiesta pese a estar inmersa en pleno Benidorm Fest.

Junto a la pregonera estaba la alcaldesa, Noelia Arroyo; la edil de Festejos, Paqui Sotomayor; el presidente de la Federación de Carnaval, Eduardo Pignatelli; Don Carnal y Doña Cuaresma, así como las reinas de la pasada edición.

Al ritmo de batucada los grupos de Carnaval iniciaron su recorrido sobre las ocho y media de la tarde en el Icue inundando de alegría y color un trayecto que les llevó, por Puertas de Murcia y calle Mayor, hasta la plaza del Ayuntamiento.

En este lugar se congregaron para disfrutar del pregón los integrantes de comparsas como Paraíso, Salgueiro, Perseidas o Aradia, entre muchas otras que, junto a chirigotas y grupos coreográficos, integran la familia del Carnaval de Cartagena.

Desde el balcón del Palacio Consistorial la pregonera Ruth Lorenzo hizo un alegato del amor que siente por Cartagena y por el Carnaval: “Tengo recuerdos de mis comienzos cantando con La Saga. Y desde muy pequeña pedaleando con mi bicicleta desde Islas Menores para bucear en Cabo de Palos e ir a Calblanque. Y ya estoy mirando un terreno para vivir en La Azohía, junto a la única almadraba del Mediterráneo y Cabo Tiñoso”.

Leer más:  Un sospechoso ha sido detenido por supuestamente difundir varios vídeos en las plataformas de redes sociales que exhibían actos de crueldad hacia los animales

También estuvieron en el balcón del Palacio Consistorial siguiendo el pregón los ediles Jesús Giménez y Pencho Soto; y el director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez.

La artista murciana ensalzó la singularidad de esta fiesta: “El Carnaval de Cartagena es único en el mundo, no solo por sus espectaculares coreografías, ni por el espléndido diseño de los trajes, ni por la alegría desbordante de las comparsas. Es único porque Cartagena es una ciudad única que acoge un Carnaval con un escenario de historia milenaria”.

A POR EL INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La pregonera animó a los cartageneros a participar en el Carnaval disfrazándose y viviendo intensamente los doce días de fiesta: “Hay que reírse de todo quisqui estos días, incluso de uno mismo”. Finalmente, Ruth Lorenzo lanzó un alegato para que el Carnaval de Cartagena sea declarado próximamente de interés turístico nacional. Y acabó su discurso con un sentido “¡Viva Cartagena! y ¡Viva su Carnaval!”.

Leer más:  López Miras y Antelo se reunieron el sábado para hablar sobre las necesidades de la Región de Murcia

Por su parte, la alcaldesa Noelia Arroyo resaltó que “el Carnaval es una fiesta plural e integradora, con espacio para todos. Que se vive y que da vida a Cartagena”. También destacó el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena.

“Abrir el balcón del Palacio Consistorial para el pregón simboliza el apoyo municipal al Carnaval. Apoyo que vamos a mantener siempre porque el Carnaval tiene un gran valor social para la ciudad. Más ahora que el corazón neurálgico de la fiesta ha vuelto al centro”. De hecho, en la plaza Juan XXIII se instalará la carpa del Carnaval a partir del 9 de febrero para albergar varios días de actuaciones musicales y fiestas temáticas.

Un castillo de fuegos artificiales puso el colofón a una primera noche de Carnaval que se alargó con música en directo en la plaza del Ayuntamiento al son de grandes éxitos interpretados por el grupo Stolen.

DOCE DÍAS DE FIESTA

El Carnaval de Cartagena, declarado de interés turístico regional, programa doce días de actos hasta el próximo 13 de febrero con coreografías, conciertos, reinas, drags queen, desfiles o chirigotas. Además, muestra este año muestra su lado más solidario con una gran gala benéfica en favor de Cruz Roja que se celebrará en El Batel el miércoles, 7 de febrero. Las entradas solidarias se pueden adquirir en la web del auditorio municipal.

Leer más:  Murcia experimentó el segundo mayor crecimiento de la digitalización en las pequeñas empresas durante el primer semestre del año

En cuanto a lo más inminente, destaca la programación de este sábado, 3 de febrero. A las 16.00 horas será la gala de elección de la reina infantil y a las 22.00 horas la de reina adulta, ambas en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda.

El domingo, 4 de febrero, será el turno del XXII concurso regional de grupos coreográficos en la misma instalación municipal. A las 12.00 horas será el concurso de coreografía infantil. A las 18.00 horas el primer pase de los adultos. Y a las 21.00 horas el segundo pase adulto.

Para el lunes, 5 de febrero, está previsto, también en el Pabellón Central, el VIII concurso nacional de drag queen ‘Ciudad de Cartagena’. En esta participarán Natalia de Operación Triunfo y La Plexy. Las entradas para estos eventos se pueden adquirir en El Corte Inglés de Cartagena. El programa completo del Carnaval se puede consultar online pinchando aquí.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil ha desarticulado un grupo de ladrones en Mazarrón (Murcia) conformado por cuatro individuos
Artículo siguienteAntelo elogia la gestión de VOX en el Gobierno gallego y critica la coalición PP-PSOE en Bruselas