Inicio murcia El PPRM solicita al Gobierno central destinar todos los recursos hídricos para...

El PPRM solicita al Gobierno central destinar todos los recursos hídricos para enfrentar la emergencia provocada por la sequía

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España la inmediata puesta en marcha de todas las baterías de sondeos y todos los recursos hídricos disponibles, poniéndolos a disposición de los usuarios, para que puedan hacer frente a esta emergencia por sequía extraordinaria en la Cuenca del Segura.

El diputado regional Jesús Cano ha afirmado que “la política para la gestión de un recurso natural tan preciado, importante y vital, como es el agua, no puede depender de las ocurrencias del ministro de turno”. Los “grandes pasos” para garantizar el suministro de los recursos hídricos, en este caso a la zona más seca de España, “deben darse siempre bajo el diálogo, el consenso y el acuerdo”.

Asimismo, ha afirmado que “Sánchez no ha hecho nada en estos años, por lo que nos enfrentamos a una grave sequía”. “Lo único que han hecho es aplicar recortes al trasvase Tajo-Segura, que se está demostrando que es un recurso vital y que hoy, de no ser por el acueducto, “la Cuenca del Segura estaría en situación de colapso”, ha añadido.

Leer más:  Un hombre es arrestado por su supuesta participación en el fallecimiento de otro hombre en Monteagudo (Murcia)

Al hilo, el diputado ha asegurado que “los problemas estructurales en materia de agua requieren una solución de una vez por todas”. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la obligación de actuar ya”, ha asegurado Cano, para añadir que “la lluvia no depende del Gobierno, pero las medidas e infraestructuras necesarias para mitigar sus efectos sí, y resulta urgente en la actual coyuntura poner en marcha todas las medidas urgentes para combatir esta pertinaz sequía que nos sacude”.

Por todo ello, “desde el Partido Popular estamos plenamente convencidos que, hoy más que nunca, se hace necesario un Pacto Nacional del Agua que redistribuya los recursos hídricos en nuestro país, aborde la ejecución de las infraestructuras necesarias y lleve el agua desde donde sobra a donde hace falta”, ha explicado.

Leer más:  -Dos mujeres apuñalaron a un hombre en Cartagena durante una pelea en la que la víctima intentó intervenir

Estas medidas son una “herramienta vital” para todos los usuarios de una cuenca que atraviesa un “momento crítico”, por lo que “deben ya estar tener preparadas todas las actividades de tipo técnico y administrativo requeridas para anticiparse a esta eventualidad, y aportar una respuesta inmediata ante la tendencia negativa que se ha confirmado”.

En la actualidad es la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura la que ha quedado facultada para autorizar la ejecución y puesta en marcha, por cuenta propia o ajena, de cualquier sondeo, pozo u obra de captación, que permita la aportación provisional de nuevos recursos. “Esta puesta en marcha, básica y fundamental para afrontar la actual actualidad, debe abordarse sin dilación alguna”.

Leer más:  Cáritas ha inaugurado una cafetería en frente del Museo Salzillo, expandiendo así su Escuela de Hostelería

Cano ha concluido diciendo que “la Huerta de Europa que baña la Cuenca del Segura necesita agua en la cabecera y en las arterias, y que los pozos de sequía estén funcionando ya”. Los pozos de emergencia y la desalación, junto con el agua regenerada, cuyo uso se ha promovido por el Gobierno de la Región de Murcia, son los principales complementos al Trasvase Tajo-Segura, por lo que “si el Gobierno de Sánchez no actúa de manera urgente, la huerta de Europa puede sufrir daños irreparables”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos municipios de la Región de Murcia han realizado dos iniciativas exitosas en la lucha contra el cambio climático
Artículo siguienteFallece una mujer y dos personas más resultan heridas en un accidente de atropello en Molina de Segura