Inicio murcia Voluntarios del Ayuntamiento de Murcia de Protección Civil son capacitados en técnicas...

Voluntarios del Ayuntamiento de Murcia de Protección Civil son capacitados en técnicas de orientación sin tecnología

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Doce voluntarios de protección civil han participado este fin de semana en un curso de formación en Topografía y Orientación, en la Cresta del Gallo. La formación del voluntariado de Protección Civil es considerada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias “como un pilar básico sobre el que debe apoyarse el voluntariado de la agrupación”.

El curso de Orientación y Topografía celebrado este fin de semana está destinado a dotar a los voluntarios de habilidades en el uso de la cartografía, con las herramientas necesarias para una navegación efectiva durante situaciones de emergencia en la que no se pueda disponer de comunicaciones wifi, datos de internet o GPS.

Leer más:  Plazo abierto para inscribirse en la segunda edición de la 'Magic Line' en Murcia

Esta formación se centrará en la aplicación de técnicas de orientación en entornos operativos, de esta manera los alumnos aprenden a interpretar la orografía del terreno, identificarlos en los mapas y dominar la orientación en el entorno natural.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, “la superación y el avanzar para conseguir la excelencia forma parte del espíritu de un cuerpo que de por sí, ya es voluntario, con este tipo de formación demuestran que quieren seguir creciendo en conocimientos y especialización”.

“Una buena formación es fundamental para avanzar en el conocimiento y la actualización de conceptos y técnicas para ser más eficaces y eficientes en situaciones de emergencias, en el que el tiempo es clave para un buen resultado de la operación. La intención es avanzar hacia un voluntariado de calidad más que de cantidad”, apuntan fuentes municipales.

Leer más:  "Borrego (PP): Pedro Sánchez engañará a los españoles y volverá a utilizar la Región como moneda de cambio."

FORMACIÓN CONTINÚA

Y es que, durante el pasado año 2023, el voluntariado de la agrupación ha dedicado un total de 1.550 horas de formación en diversos cursos, entre los que destacan: Curso de Capacitación para Cuadros Intermedios 2023, Curso básico en intervención, Formación en Achiques,Búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, Stop de Hemorragias sanguíneas, Movilización e Inmovilización de heridos, Uso de desfibriladores Semiautomáticos DESA, Cursos del Echo 112, Conducción en Emergencias y de vehículos 4×4, así como Formación en Incendios forestales.

A estos cursos hay que sumar además, dos cursos básicos de acceso al voluntariado, la realización de prácticas y la intervención en varios simulacros para afianzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Leer más:  El cadáver de la mujer desaparecida en Cieza (Murcia) fue encontrado dentro de un pozo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Grupo Socialista presenta hoy una enmienda en el Senado para apoyar a la industria cítrica de la Región y de España
Artículo siguienteAntelo de Vox culpa a PP y PSOE de ser responsables de las políticas que estamos experimentando actualmente en España