Inicio murcia Los habitantes de La Paz, La Fama y Vistabella conocen los diversos...

Los habitantes de La Paz, La Fama y Vistabella conocen los diversos cursos disponibles y las oportunidades de trabajo que brinda el Servicio de Empleo

Han regresado los servicios de orientación presenciales a desempleados en el CFIE La Fica

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de La Paz, La Fama y Vistabella han podido conocer este lunes de primera mano la oferta formativa y los recursos con los que cuenta el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Murcia. Para ello, la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha organizado un encuentro informativo con personal técnico del Servicio de Empleo en la Alcaldía del Polígono de La Paz, atendiendo a una petición del presidente de la Junta de Distrito Murcia Este, Rafael Gómez.

En la reunión, en la que también ha participado la edil, se ha informado a los vecinos de estos barrios de las acciones formativas y proyectos que va a desarrollar el Servicio de Empleo en este año 2024, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

“El objetivo de la charla es dar a conocer a los vecinos tanto los recursos como la oferta formativa y las medidas de conciliación y de apoyo a la formación con los que cuenta el Servicio de Empleo, que benefician a todos los ciudadanos del municipio y, en especial, a los colectivos más vulnerables y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral”, ha explicado Mercedes Bernabé.

Leer más:  La CARM brinda educación a 349 presos en la cárcel de Campos del Río durante este año

PROGRAMAS MIXTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Entre las acciones formativas que se han presentado están los Programas Mixtos de Empleo y Formación, que tienen como objetivo facilitar la cualificación profesional de desempleados, tanto en su modalidad destinado a jóvenes, de entre 18 y 29 años inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, como los destinados a desempleados mayores de 25 hasta 54 años. Estos procesos selectivos para ambos proyectos ya se han iniciado y se ha informado a todos los vecinos de cómo poder participar en ellos.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Los asistentes a la reunión celebrada en la Alcaldía del Polígono de La Paz también han podido conocer otras acciones de Formación para el Empleo, dirigidas a desempleados de entre 16 y 65 años, que oferta 9 certificados de profesionalidad y 3 especialidades formativas en las familias profesionales como energía y agua, hostelería y turismo, industrias alimentarias, transporte y mantenimiento de vehículos, servicios socioculturales y a la comunidad, siendo una opción de formación para aquellas personas que desean cualificarse en estos perfiles.

Leer más:  Una mujer fue arrestada por cometer un robo violento en un supermercado de Murcia, llegando a arrancar incluso un arco de seguridad

Bernabé ha explicado que “toda la formación ofertada es gratuita y las personas desempleadas participantes en estas acciones pueden percibir becas de transporte y de asistencia, becas que están dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social, discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género”. Además, las personas desempleadas a cargo de menores de 12 años o familiares dependientes, podrán solicitar una ayuda por una cuantía del 75 por ciento del IPREM diario por día de asistencia (aproximadamente 14,47 €/día).

Asimismo, en la charla varios alumnos que se están beneficiando de estos programas formativos han podido explicar de primera mano a los asistentes su experiencia como alumnos trabajadores en distintos proyectos del Servicio de Empleo, y cómo han mejorado su empleabilidad y sus oportunidades de empleo debido a la participación en estas iniciativas.

RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EN LA FICA

Por otra parte, Bernabé ha aprovechado el encuentro con vecinos del Distrito Murcia-Este para informar de que el Servicio de Empleo ha vuelto a prestar servicios de orientación presenciales a personas desempleadas en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE) La Fica desde el 1 de febrero. Este servicio gratuito, dirigido a cualquier persona desempleada del municipio de Murcia con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, estará a disposición de los ciudadanos los lunes y miércoles en horario de 9 a 14 horas a través de cita previa.

Leer más:  El Grupo Socialista presenta hoy una enmienda en el Senado para apoyar a la industria cítrica de la Región y de España

“El objetivo principal de esta iniciativa es brindar una atención personalizada y de calidad a todas aquellas personas desempleadas que buscan una orientación en su proceso de búsqueda activa de empleo, con el fin de reducir el desempleo en nuestro municipio, fomentar el desarrollo personal y profesional y dotar de las competencias y las capacidades necesarias para lograr una inserción efectiva y duradera en el mercado laboral”, ha señalado la edil.

Entre los servicios que se prestarán, se incluyen, la elaboración de currículos profesionales, la determinación de metas y objetivos profesionales, con el usuario, informar de la oferta formativa disponible, tanto del propio Ayuntamiento como de otras entidades del municipio de Murcia y la inscripción en la Agencia de Colocación del Ayuntamiento, que gestiona el Servicio de Empleo, para facilitar el acceso a ofertas de empleo y de este modo mejorar la empleabilidad de cualquier persona desempleada del municipio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTendencias emergentes en seguridad para 2024 según Prosegur Research
Artículo siguienteServihabitat ofrece más de 6.000 inmuebles con descuentos de hasta el 45%