Inicio murcia La movilización de los agricultores ha sido criticada por la delegada del...

La movilización de los agricultores ha sido criticada por la delegada del Gobierno de Murcia como “ilegal”

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha criticado que la manifestación “ilegal” de agricultores a bordo de tractores y camiones convocada este martes ya tiene “muchas zonas colapsadas” y a las que ya no se puede acceder como, por ejemplo, la rotonda de acceso al campus de la Universidad de Murcia (UMU) en Espinardo, el Valle de Escombreras y el Puerto de la Cadena.

En una rueda de prensa y al ser preguntada por las movilizaciones, Guevara ha recordado que este lunes a primera hora mantuvo un encuentro con Guardia Civil, Policía Nacional y Jefatura Provincial de Tráfico para establecer el dispositivo con el que hacer frente a las movilizaciones de los agricultores.

“Como sabéis, ha sido una difusión a través de grupos de WhatsApp y es una manifestación en la que no hay un líder ni hay una organización agraria detrás”, ha aclarado la delegada.

Leer más:  García Tabernero de Naturgy habla sobre la importancia de la estabilidad reguladora en España

Ha destacado que, a primera hora de este martes, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estaban en todos los accesos a grandes vías y a autovías “para evitar el colapso de los centros de las ciudades”.

“Ahora mismo sabemos que hay muchas zonas colapsadas y donde ya no se puede acceder como, por ejemplo, la rotonda de acceso al campus de la Universidad de Murcia en Espinardo, el Valle de Escombreras y el Puerto de la Cadena”, ha señalado.

En estos lugares, Guevara ha pedido a los manifestantes “que dejen, por favor, vías de emergencia” y que habiliten salidas para que pasen vehículos sanitarios, de policía y de bomberos. “Porque están poniendo en riesgo la seguridad de la población”, ha zanjado.

En este sentido, ha insistido en que se trata de una “manifestación ilegal, que no se ha solicitado ni en tiempo ni en forma” y en la que “no se ha podido hacer una previsión, como se ha hecho con cualquier otra movilización, en la que se trabaja previamente, se conoce el recorrido y se conoce el punto de encuentro”.

Leer más:  El lunes, hay un alto riesgo de incendio forestal en parte de la Región y un riesgo extremo en el Noroeste

“En esta ocasión no es así”, según Guevara, quien ha lamentado que los organizadores “pretendían generar ese colapso y que ni la Delegación de Gobierno ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estuviesen avisados” con el fin de generar “este problema”.

A este respecto, Guevara ha querido dejar claro que “todo lo que suceda es totalmente responsabilidad de esas personas que están colapsando todas las vías y los centros de ciudades , así como los accesos a lugares necesarios, como pueden ser hospitales”.

“Tenemos que tener en cuenta que ellos son los que están provocando esta situación y, desde la Delegación de Gobierno, estamos poniendo todos los recursos humanos y materiales para solventar cualquier situación que se pueda producir”, ha aseverado.

Leer más:  Vélez: "López Miras permitió intencionalmente la expiración de la moratoria urbanística del Mar Menor"

Así, Guevara ha pedido a los manifestantes que “por favor, tengan en cuenta que ejercer su derecho, que sabemos que está fuera de la legalidad porque está vulnerando el derecho del resto de la población, es algo muy grave”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional, del que “forman parte miembros del partido de Vox, que está avivando esta manifestación”. “El único partido que apoya esta movilización de hoy, ilegal e irresponsable, es Vox”, según Guevara, quien espera que el Gobierno regional, “que siempre busca culpables, hoy tenga también algo que decir”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMAPA EN TIEMPO REAL: Cómo afecta la tractorada a Murcia
Artículo siguienteEmpresas españolas compiten por contratos multimillonarios en Arabia Saudí