Inicio murcia El proyecto Santa Lucía investiga la respuesta a la inmunoterapia en pacientes...

El proyecto Santa Lucía investiga la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer

CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena, y el grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) lideran un proyecto multicéntrico internacional, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, que estudiará las respuestas a la inmunoterapia en pacientes con cáncer.

El objetivo del proyecto es intentar averiguar si una persona va a responder bien a la inmunoterapia antes de administrarle el tratamiento, utilizando células de su tumor y de su sistema inmunitario, enfrentándolas en una matriz tridimensional lo más parecida posible al microambiente tumoral de forma ‘ex vivo’, es decir, fuera del paciente, a modo de avatar, según informaron fuentes del Área 2 de Salud en un comunicado.

Dada la experiencia del equipo investigador del Hospital Santa Lucía en el desarrollo y caracterización de fármacos antitumorales y su papel para despertar la respuesta inmunitaria frente al tumor, el grupo de investigación, que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Fundación Jiménez Díaz, Weill Cornell Medical College (EEUU) y la Universidad de Helsinki (Finlandia), ensayará en estos sistemas el efecto de la inmunoterapia.

Leer más:  Los dos supervivientes del naufragio en el Mar Menor (Murcia) fueron rescatados a una distancia aproximada de 500 metros de la costa

Los inhibidores del punto de control inmunitario o “immune checkpoint inhibitors” (ICI) constituyen uno de los avances recientes más significativos en el tratamiento de tumores sólidos. La buena respuesta a estos tratamientos se asocia parcialmente con tumores con alta carga mutacional.

En el cáncer colorrectal sólo están indicados en monoterapia en aquellos tumores con inestabilidad de microsatélites. Sin embargo, no existe una correlación total entre los microsatélites y una buena respuesta a los inhibidores.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Servicio de Anatomía Patológica del hospital Santa Lucía trabaja desde hace 15 años en diferentes líneas de investigación en las que se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Leer más:  Renunciará a su cargo como concejal en el Ayuntamiento el ex alcalde de Murcia, José Antonio Serrano

Así, por ejemplo, a nivel internacional participa como único hospital español en el proyecto internacional REVERT, financiado por la Comisión Europea para desarrollar, a través de herramientas de inteligencia artificial, un algoritmo capaz de predecir la mejor respuesta del cáncer colorrectal metastásico a terapias de combinación en función de las características propias de un paciente determinado.

Igualmente, entre sus trabajos de investigación figura el descubrimiento de nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y la realización del primer ensayo clínico no comercial para probar el papel antitumoral del antidepresivo imipramina como un inhibidor de la proteína fascina, y en el que también participa el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores.

Leer más:  Vox asegura que los Presupuestos de la Comunidad para 2024 "mejorarán" la calidad de vida de las personas

En este proyecto innovador en el que participan grupos de Italia, Rumanía, Alemania, Suecia, Luxemburgo y España se integra la medicina personalizada y de precisión, y cuenta, además, con la participación del Servicio Murciano de Salud (SMS), el IMIB, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

CÁNCER COLORRECTAL

Actualmente, el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial es el segundo cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Además, representa la cuarta causa de muerte por cáncer.

En España, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, siendo la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año.

La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“En Cartagena (Murcia), varias estaciones han activado el nivel preventivo ante la presencia de partículas en suspensión.”
Artículo siguienteLos sábados durante el Carnaval, los autobuses urbanos de Cartagena son gratuitos