Inicio murcia “Agricultores: El PSOE urge al PP y a VOX a dejar de...

“Agricultores: El PSOE urge al PP y a VOX a dejar de utilizar a los agricultores y advierte que si el Gobierno central no respalda al sector, este se verá perjudicado.”

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha instado este viernes a PP y VOX a que “dejen de utilizar a los agricultores y ganaderos para sacar rédito electoral”, y ha afirmado que “si el Gobierno de España deja de apoyar al sector, éste caería definitivamente” en la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido tras mantener una reunión con representantes de ASAJA, COAG y UPA, Vélez ha apuntado que el PSOE regional está “en contacto permanente” con estas organizaciones profesionales agrarias, a las que ha reconocido como “interlocutores” y les ha ofrecido el “apoyo absoluto” del PSOE de la Región de Murcia.

“Son las únicas que tienen representación en las mesas de trabajo con las distintas administraciones, que es donde se consiguen los avances y logros para el campo. Además, a diferencia de otros, su único objetivo es defender al sector, y quiero dejar esto muy claro”, ha comentado al comienzo de su comparecencia.

Vélez ha indicado que los profesionales del sector primario “están atravesando una situación muy difícil”, de la que ha responsabilizado al Gobierno regional por “no hacer nada” para mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos a pesar de que “todas las competencias”, ha precisado, corresponden a la Comunidad Autónoma.

“Sin embargo, desde la Comunidad no ponen en marcha las ayudas que durante mucho tiempo viene necesitando el campo”, ha enfatizado el líder del PSOE en la Región, que ha pedido además a López Miras que “cumpla con su responsabilidad y apruebe de inmediato una batería de medidas urgentes para ayudar al sector agroalimentario”, más allá de “decir que les apoyan”.

Leer más:  La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena harán presión para evitar que el Gobierno convierta el Hospital Naval en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)

Ha incidido en que “el Gobierno de España de Pedro Sánchez es el que más ha apoyado” a agricultores y ganaderos “en la historia de esta región”, con la aprobación de ayudas y leyes como la de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta de productos por debajo del coste de producción.

Esta norma, ha matizado, salió adelante “sin el apoyo” del Partido Popular y de VOX. “Probablemente por eso el responsable de controlar esta ley de Cadena Alimentaria que es el Gobierno regional no la esté cumpliendo”, como forma de “hacer decaer” esta norma en la Región de Murcia.

Asimismo, el dirigente socialista ha puesto en valor que “solo en la Región de Murcia”, el Gobierno de España “ha destinado 71 millones de euros para modernización de regadíos y puesto en marcha ayudas tan importantes como la subvención del agua desalada”.

PIDE AYUDAS POR VALOR DE 30 MILLONES

El líder del PSOE en la Región ha hecho referencia a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista para modificar los Presupuestos de la Comunidad correspondientes a 2024, que fueron rechazadas por PP y por a VOX, a pesar de que ahora “se ha demostrado que eran más necesarias más que nunca”.

Leer más:  El PP acusa al PSRM de mentir: "son ellos quienes han permitido la destrucción de barreras urbanísticas en el Mar Menor"

Y es que, según ha comentado, “ahora lo estamos viendo porque el Gobierno regional se está viendo obligado a hacer modificaciones presupuestarias para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos. Ahora, tiempo después de nosotros proponer las medidas mediante las modificaciones presupuestarias correspondientes, se ven obligados a tener que hacerlas”.

Vélez ha propuesto que esta batería de medidas, valorada en más de 30 millones de euros y que cuenta con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias, incluya, entre otras, la creación de un fondo de 10 millones para situaciones extraordinarias, que complemente las ayudas del Gobierno de España.

Por ello, ha instado al equipo de López Miras a que “no le dé más vueltas, que se ponga a trabajar, que en 24 horas se puedan hacer las modificaciones necesarias y aprobar las medidas necesarias para que los agricultores y ganaderos puedan salir adelante”.

“Los agricultores y ganaderos no comen con titulares de prensa ni comen con promesas”, sino que “necesitan hechos y medidas concretas”, ha dicho Vélez.

En relación con el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, el dirigente socialista ha afrimado que “se está dedicando a alentar movilizaciones ilegales desde el primer día”, y “también alentando a que se hicieran movilizaciones ilegales en la puerta de partidos políticos”.

Leer más:  "Marín de Podemos advierte que López Miras gobernará siguiendo el programa de VOX y pide a la ciudadanía que se movilice."

Por lo tanto, entró al Gobierno regional a crispar y a confrontar aún más de lo que venía haciendo ya el Partido Popular en la región de Murcia. Y está claro ya, el Partido Popular y Vox se han repartido los papeles dentro del Gobierno regional, porque hay una cosa que está clarísima, que ha hecho el Partido Popular y Vox por el campo”, ha agregado.

Finalmente, ha felicitado a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, y a su equipo, por su labor, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “una vez más han demostrado su gran trabajo y profesionalidad”.

“Sabemos perfectamente que los agricultores y ganaderos lo único que quieren es poder seguir trabajando para sacar adelante a sus familias. Nuestra prioridad, por encima de cualquier otra, es resolver los problemas que tiene la Región en general y el sector primario en particular”, ha concluido.

Respecto a las ayudas para jóvenes agricultores, Vélez ha matizado que son “insuficientes” y suponen “un traslado hacia adelante en el tiempo”. Son, ha dicho, “otra farsa, más de lo mismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn 2022, la Región logró un récord al invertir más de 387 millones de euros en investigación y desarrollo
Artículo siguienteNace Forbes Sagardoy Business School de la alianza entre Forbes y Sagardoy