Inicio murcia “Más de 500 personas se benefician de las viviendas municipales para proteger...

“Más de 500 personas se benefician de las viviendas municipales para proteger a solicitantes de asilo con estatus internacional”

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Más de medio millar de personas se han beneficiado hasta el momento de la puesta en marcha del programa del Ayuntamiento de Murcia para la atención y acogida de personas solicitantes de protección internacional temporal, una iniciativa que se desarrolla gracias al trabajo y la colaboración de las entidades ACCEM y Cruz Roja Murcia.

Los concejales de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente y de Bienestar Social, Familia y Salud, Antonio Navarro y Pilar Torres, han visitado junto a la presidenta de Cruz Roja Murcia, María Teresa Sánchez, y los responsables territoriales de ACCEM en la Región de Murcia y el municipio, Mohamed Kebaili y José Manuel Iniesta, los inmuebles que el Consistorio tiene cedidos a estas organizaciones en la zona de Ronda Sur para conocer el desarrollo del programa y el balance del trabajo que se viene realizando con cada una de las personas atendidas en estas instalaciones.

En concreto, el Ayuntamiento tiene cedidas en esta zona del municipio 21 viviendas a ACCEM desde mayo de 2022 y 18 viviendas a Cruz Roja desde septiembre de ese mismo año, instalaciones por las que han pasado 275 y 250 personas, respectivamente. Los pisos están destinados al alojamiento de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional carentes de recursos económicos propios, entre otros colectivos en riesgo de exclusión.

Leer más:  El lunes, la poeta Ani Galván se presentará en el Café El Sur como parte de los 'Lunes Literarios'

Navarro explica que “frente a otros recursos, como son los acogimientos de emergencia tipo hostal y albergue, la acogida en viviendas de este tipo ofrece a estos usuarios la posibilidad de desarrollar una vida familiar y personal en un contexto de intimidad y convivencia normalizado, lo que contribuye positivamente a los procesos de integración”.

Además, estos inmuebles municipales cedidos combinan las ventajas de ambas modalidades, al ofrecer las características de viviendas independientes y facilitar a su vez la gestión y la atención social de las personas por estar ubicadas todas en un mismo espacio.

El número de personas refugiadas que llegan a España procedentes de otros países ha ido en aumento en la última década. En 2014 se realizaron en nuestro país 5.615 solicitudes de asilo frente a 4.285 registradas en 2013, lo cual supone un incremento del 31%. En el año 2015, esta cifra casi se triplica alcanzando los 14.780 solicitantes. En 2016 esta cifra siguió incrementándose (17.755), hasta superar las 36.600 solicitudes en 2017. Y así ha ido sucediendo en los últimos años.

Los responsables de ACCEM que colaboran en este proyecto con el Ayuntamiento de Murcia afirman que durante el año 2022, tras la ofensiva rusa contra Ucrania y el desplazamiento forzoso de millones de personas, realizaron en la Región de Murcia 5.041 solicitudes de protección temporal, de las que 1.138 reciben acogida y atención social por su parte.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cartagena centraliza la comunicación de emergencias y avisos de seguridad en las redes sociales

En cuanto a este perfil, las personas acogidas en los recursos de la entidad son principalmente mujeres y niños. Casi un 50 por ciento del total son menores y en torno al 65 por ciento son mujeres y niñas. En su mayoría, las personas que han pasado por el mismo han sido mujeres con hijos menores de edad, ya que los hombres son obligados a permanecer en la guerra de su país de origen.

Tras la visita a las viviendas municipales cedidas a estas entidades en Ronda Sur para la atención a personas solicitantes de protección internacional, la concejal Pilar Torres destaca que “algunas de las personas que llegaron a la Región de Murcia en las primeras semanas y meses del conflicto de Ucrania lo hicieron contando con una red social de apoyo para esos primeros momentos, pero posteriormente han ido necesitando recursos, que les hemos facilitado desde el Ayuntamiento a través de este programa”.

Leer más:  La mujer desaparecida ayer jueves en Cieza ha sido buscada y encontrada por la policía, resultando en la detención de su ex pareja

CONSTRUIR LOS CIMENTOS PARA UNA NUEVA VIDA

En estas 39 viviendas se atienden las necesidades básicas de los usuarios que entran en el programa, entre las que se encuentran el propio alojamiento, los suministros, alimentación, vestuario, necesidades médicas o diferentes gestiones administrativas.

Pero también ACCEM y Cruz Roja les ofrecen servicios complementarios que les permiten iniciar una nueva vida, como son el aprendizaje del idioma, formación y búsqueda de empleo, así como asesoramiento jurídico y atención psicológica.

“Se trata de un servicio integral que promueve la acogida, asesoramiento, acompañamiento, y búsqueda conjunta de la independencia y capacidad de la persona, de manera que su salida del programa sea la más autónoma posible”, apunta la responsable de Bienestar Social, Familia y Salud.

Los usuarios de estas viviendas suelen estar en el programa de acogida entre 18 y 24 meses, tal y como informa el concejal Antonio Navarro, quien insiste en que “teniendo en cuenta la evolución y tendencia de las cifras de peticiones de asilo, resulta evidente la necesidad de la puesta en marcha de programas de atención y acogida especializados dirigidos a este colectivo, los cuales les permitan integrarse en la sociedad de acogida y vivir de forma autónoma”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Murcia fomentará la implicación de los ciudadanos en la evaluación de las políticas públicas municipales
Artículo siguienteLa Vuelta Ciclista a la Región de Murcia no será dificultada por la Plataforma 6F