Inicio murcia “Se ha desactivado el Nivel Preventivo por partículas en La Aljorra, Mompeán...

“Se ha desactivado el Nivel Preventivo por partículas en La Aljorra, Mompeán y el Valle (Murcia).”

No obstante, este viernes se registra la superación del Umbral de Información

CARTAGENA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El nivel preventivo por partículas en La Aljorra, Mompeán y el Valle ha quedado desactivado, aunque este viernes se registra la superación del Umbral de Información, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

En concreto, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena que, durante la jornada de este jueves, 8 de febrero, no se registró ninguno de los Niveles previstos en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 en las estaciones de medida del Valle de Escombreras, Mompeán y La Aljorra.

Leer más:  La Aemet ha elevado a nivel naranja su alerta por fenómenos costeros en Cartagena y Mazarrón para el domingo próximo

Así, el promedio diario de PM10 estuvo por debajo del límite de 50 microgramos por metro cúbico, dado que en el Valle fue de 41,53 microgramos por metro cúbico, en La Aljorra de 44,48 microgramos por metro cúbico y en Mompeán de 44,37 microgramos por metro cúbico. Por su parte, Alumbres se mantuvo también por debajo, con 33,63 microgramos por metro cúbico.

Esta situación coincidía con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano desde el miércoles, episodio que se prevé que continúe este viernes 9 de febrero.

SUPERACIÓN DEL UMBRAL DE INFORMACIÓN

Por otro lado, tal y como se ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena, de acuerdo con el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, y en base a sus objetivos de calidad para el contaminante PM10, este viernes 9 se ha registrado la superación del Umbral de Información para partículas PM10.

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia tiene planes de ampliar el cementerio de Nuestro Padre Jesús a través de la construcción de 272 nichos y 80 columbarios

Este Umbral se entiende como promedio móvil 24 horas, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, durante 3 horas consecutivas, en las estaciones de Mompeán, La Aljorra y Valle de Escombreras.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena ha recomendado prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; así como utilizar siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico; y apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

También ha pedido bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético; y cuidar la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Leer más:  En 2023, Cartagena Puerto de Culturas alcanza su mayor número de turistas en la historia

Además de estas medidas, el Ayuntamiento efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plataforma 6F planea realizar una protesta este fin de semana sin permiso y sin divulgar sus estrategias
Artículo siguienteOpium Barcelona se prepara para Springfest 2024: música electrónica y playa