Inicio murcia “Este lunes, Manuel Espín presenta su perspectiva de la España de posguerra...

“Este lunes, Manuel Espín presenta su perspectiva de la España de posguerra y la España Ye-yé en Cartagena”

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El programa ‘Leer, Pensar, Imaginar’, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, trae este lunes 12 de febrero, a las 20.00 horas en la Biblioteca Josefina Soria, a Manuel Espín, que presentará su visión de la España de posguerra y la España Ye-Yé.

‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’, recoge lo sucedido sobre el periodo entre 1939 y 1953 lejos de los grandes acontecimientos y las solemnes declaraciones, para traernos la vida cotidiana, los problemas de la gente y la realidad del día a día en el mismo espacio donde aparecen la División Azul, el alineamiento con el Eje, los nazis en España, las limitaciones a las mujeres, el boicot de Naciones Unidas, el viaje de Eva Perón y los conflictos diarios de una generación con situaciones y testimonios que hoy todavía conmueven.

Leer más:  Los comercios de Mazarrón regalarán 3.700 euros en cheques y vales a quienes realicen sus compras navideñas en el municipio

La historia de aquellas familias de uno y otro bando destrozadas por la guerra y sus consecuencias que, como ninguna otra generación, encuentran su relato en la radio, las canciones, el cine, la cultura, la gastronomía o las costumbres.

LA ESPAÑA YE-YÉ

Por otro lado, ‘La España Ye-yé’ trata las claves de un tiempo decisivo, entre 1960 y 1966, donde empezaron a olvidarse las penurias de la posguerra. Los años del desarrollismo, el 600, la llegada de divisas del turismo y las remesas de los emigrantes, en los que la sociedad cambió de piel perfilando el choque entre las jóvenes generaciones y una estructura inmovilista.

Un viaje a la España de los sesenta con sorprendentes testimonios, y revelaciones con el más variado acompañamiento de personajes de la vida política, la cultura y el espectáculo.

Leer más:  Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer que posiblemente sea la persona reportada como desaparecida desde hace tres días en Cieza (Murcia)

Manuel Espín es doctor en Sociología (UNED) y licenciado en Derecho, Ciencias de la Información y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases, cursos y asignaturas en diversos centros superiores y trabajado en importantes medios de comunicación.

Director de más de 300 capítulos de espacios y series para TVE, responsable de diversos programas para la pequeña pantalla, y editor y director, entre otros de La Aventura del Saber. Con más de una docena de participaciones en largometrajes en trabajos de guion, música original, etc., en su mayor parte presentados en festivales internacionales.

Dentro del mundo del libro ha venido publicando tanto ficción como no ficción. Entre los últimos, ‘Los años rebeldes. 1966-1969’ (2018), ‘La España resignada. 1952-1960’ (2020), ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra (2022)’ y ‘La España Ye-yé’ (2023), estos dos últimos editados por Almuzara.

Leer más:  El Consejo de Ministros ha aprobado la financiación de casi 40 millones de euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena (Murcia)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Fikticia IBAFF es presentado por el Festival Internacional de Cine de Murcia en su primer año
Artículo siguienteEl lunes siguiente, en el Café El Sur, se podrá escuchar la canción ‘Las noches campesinas que perdiste’, escrita por el talentoso músico de Granada, Antonio Luis Guillén