Inicio murcia Decenas de personas se juntan para exigir que las jubilaciones y sueldos...

Decenas de personas se juntan para exigir que las jubilaciones y sueldos de la Guardia Civil sean equiparados a los de otras fuerzas policiales

Representantes del PP y VOX participan en el acto, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia para exigir que la jubilación anticipada y los salarios de los miembros de la Guardia Civil se equipare a los de otros cuerpos de seguridad del Estado como las policías autonómicas.

Así lo ha hecho saber el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Murcia, Juan García Montalbán, quien ha hecho estas declaraciones tras guardar un minuto de silencio en memoria de los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Barbate (Cádiz).

En el minuto de silencio han estado presentes, en otras personas, el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño; la coordinadora general del Partido Popular de la Región de Murcia Rebeca Pérez; y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso.

García Montalbán ha recordado que el acto había sido convocado con anterioridad al suceso de Barbate en el marco de una campaña para exigir la equiparación salarial y la jubilación anticipada con otros cuerpos policiales.

Leer más:  Se espera cielos despejados o ligeramente nubosos y temperaturas en descenso para el sábado, 2 de diciembre, según la previsión del tiempo

En concreto, el objetivo de la manifestación original, tal y como ha señalado García Montalbán, era que el Ministerio del Interior “entienda que los guardias civiles tienen que tener una jubilación anticipada como el resto de policías y que cumpla con el acuerdo de equiparación salarial que está incompleto a día de hoy”.

“Lamentablemente, la actualidad nos ha llevado también a tener que hacer un homenaje a nuestros compañeros asesinados”, según García Montalbán, quien ha extendido sus demandas a algo que la AUGC lleva pidiendo “mucho tiempo”, y es “el aumento de medios materiales humanos en toda España, pero en concreto en la zona del Estrecho”.

García Montalbán, ha señalado que el acuerdo de equiparación salarial “se quedó incompleto” porque el montante económico que se había previsto “no era suficiente” y porque el Ministerio del Interior “incumplió una cláusula que tenía que decir que había que revisar ese montante si no llegaba”.

En este sentido, ha puntualizado que hay una diferencia económica aproximada de “unos 200 euros” con las policías autonómicas. “Eso se debía haber solucionado porque, además, estaba firmado en el acuerdo y el Ministerio del Interior, simplemente, lo ha dado por cerrado y nosotros no lo consentimos”, ha señalado.

Leer más:  "Martínez de VOX afirmó que no estamos en la política para analizar encuestas, sino para resolver los problemas de las personas"

La otra reivindicación tiene que ver con la pensión, porque el acuerdo “no preveía aumentar las pensiones de los guardias civiles y de las policías nacionales”. Así, a día de hoy, cuando un guardia civil se jubila, “tiene una diferencia económica en la pensión de unos 700 euros respecto a policías nacionales y a policías autonómicas”.

Ha señalado que esto se debe “a diferencia en el sistema retributivo de unos y otros” porque los policías y guardias civiles estaban en el régimen de clases pasivas y el resto de policías está en el régimen de la Seguridad Social.

“Eso hay que solucionarlo y tienen que darnos los mismos derechos que el resto de policías”, según García Montalbán, quien ha reclamado “una jubilación anticipada a los 60 años o a los 59 años, según un cuadre”, así como “elevar la pensión, si no para igualarla, por lo menos para nivelarla un poco más”.

Leer más:  El PSOE pide al Gobierno regional que solucione la señalización y las condiciones de la carretera RM-E21 en Cartagena

Ha precisado que el requisito previo para alcanzar estas reivindicaciones es declarar a la Guardia Civil como profesión de riesgo. “Resulta que en España están declarados profesión de riesgo los bomberos, los mineros, los cantantes, los artistas, las personas que trabajan en el espacio aéreo y también los policías locales y los policías autonómicos”, ha señalado.

Así pues, la Ertzaintza cuenta con este reconocimiento desde el 2009, los policías locales desde el 2018 y los Mossos de Escuadra desde el 2022.

“Pues bien, el Gobierno dice que los policías nacionales y los guardias civiles, esos que hemos muerto a manos de ETA en la década de los 70 y 80 y esos que fallecieron el otro día en Barbate, no somos profesión de riesgo”, ha criticado.

A su juicio, “si no tienen la dignidad de declarar profesión de riesgo el trabajo de los guardias civiles y los policías, lo que tiene que hacer el ministro del Interior es irse”. “O cumple con las Fuerzas de Seguridad del Estado o no queremos un jefe que incumple con nuestra seguridad y con nuestros derechos”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl duelo de LaLiga entre Real Madrid y Girona supera en audiencia al enfrentamiento con Leipzig en Champions
Artículo siguienteeMobility Expo cierra su segundo encuentro con la participación de 6.873 congresistas, guiando la estrategia de la movilidad sostenible