Inicio murcia El Gobierno regional solicita al Ministerio una reducción de los módulos del...

El Gobierno regional solicita al Ministerio una reducción de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos de la Región

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la reducción de los módulos del IRPF que abonan los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.

El Ministerio de Agricultura tiene que tramitar ahora esta solicitud para que desde el Ministerio de Hacienda se le dé el visto bueno y agricultores y ganaderos que hayan tenido algún tipo de perjuicio por situaciones climatológicas adversas puedan beneficiarse de la medida.

“Se trata de una medida con la que se puede inyectar liquidez al sector, que en este momento lo está pasando mal y esperamos que desde el Gobierno de España sean consecuentes con la situación”, ha detallado la consejera Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Leer más:  La Policía Nacional detiene a una mujer que tenía alrededor de 160 plantas de marihuana en una discoteca abandonada en Murcia

En concreto, se ha solicitado esta reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas del año 2023.

“La falta de lluvias está generando pérdidas muy importantes en cultivos como el almendro, viñedo, cereales y olivar. Pero no son los únicos. El sector ganadero también está viendo cómo se incrementan los costes al no disponer de pastos. Por eso creemos que esta medida puede aliviar en parte los problemas económicos de muchos de ellos”, ha añadido la consejera.

PÉRDIDAS DE MÁS DE 121 MILLONES DE EUROS

La solicitud se basa en el informe realizado por Oficinas Comarcales en el que se detallan los daños provocados por la sequía en cultivos de secano (almendro, viñedo, cereales y olivar), los provocados por las lluvias persistentes de los meses de mayo y junio que afectaron a la fruta de hueso, y las bajas cotizaciones del limón que están provocando una aguda crisis de este sector de tanta importancia socioeconómica en la Región de Murcia.

Leer más:  Lola Jara acusa a López Miras de no cumplir con la Ley de Memoria Democrática y de dejar de lado a las familias afectadas por la represión

Los cereales, las leguminosas, el almendro, el olivo y el viñedo de toda la Región de Murcia han sufrido pérdidas muy elevadas por la sequía y las altas temperaturas. En los datos recabados se contabilizan más de 156.000 toneladas que superan los 121 millones de euros en pérdidas.

La solicitud incide asimismo en el sector del limón. En este caso el problema radica en los bajos precios del producto, por lo que también se ha solicitado la rebaja en los módulos para los productores.

Sector ganadero

La sequía también incide de manera especial en la ganadería de la Región de Murcia. La pérdida de pastos por la falta de lluvias hace que sea necesario alimentar a la cabaña ganadera con otros productos que en los últimos años se han encarecido notablemente. Una situación que hace que los ganaderos de la Región estén teniendo problemas de tesorería, como se ha detallado en la solicitud remitida al Ministerio.

Leer más:  La Cofradía del Perdón en Murcia no puede salir debido a la lluvia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLandáburu (NNGG) critica a Sánchez por imitar la medida del aval de vivienda joven introducida por López Miras en 2021
Artículo siguienteLa región de Murcia capacita a las empresas locales exportadoras para mejorar su competitividad mediante el uso de la Inteligencia Artificial