Inicio murcia La Filmoteca proyectará la película “Por dentro”, que narra la pesadilla diaria...

La Filmoteca proyectará la película “Por dentro”, que narra la pesadilla diaria de las personas afectadas por Covid

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El próximo 7 de marzo, a las 20.00 horas, en la sala A de la Filmoteca Francisco Rabal de la Región de Murcia se presentará la película ‘Desde dentro’, impulsada mediante Crowdfunding, a través de la plataforma Ulule, y que aborda la pesadilla diaria que han vivido los afectados por Covid persistente.

Filmada íntegramente en una sola jornada, la película se erige sobre una sesión dialógica ante las cámaras, donde las personas afectadas exponen de primera mano cómo está siendo su día a día desde que sufren la Covid persistente, cuáles han sido circunstancias individuales de cada una de ellas desde que padecen el cuadro sintomático y cuál ha sido el recorrido común de todas ellas desde que enfermaron.

Leer más:  El sábado se realizará la presentación del primer libro de José Hernández en la Feria del Libro de Murcia

Y es que, el 10 de mayo de 2020, el diario Ara de Cataluña publicaba en un artículo la historia de Lara, una mujer de Barcelona que llevaba más de 50 días con unos síntomas que no remitían. Este artículo lo leyó Silvia Soler, de Castelldefels, que en el acto se identificó con la mayoría de síntomas que describía Lara en el artículo y lo compartió en redes sociales.

Allí conectó con otras ocho mujeres en su misma situación. Estas mujeres crearon el primer colectivo de afectados por la Covid persistente en España y la red ha ido creciendo extendiéndose al resto de comunidades autónomas.

Leer más:  La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) destina más de 800.000 euros para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes de Mazarrón

Dos años después del inicio de la pandemia, más de 17 millones de personas en Europa padecen Covid persistente, según la Organización Mundial de la Salud; entre un 10 y un 20 por ciento de las personas que se han contagiado de Covid-19.

El 79 por ciento de las afectadas son mujeres con una edad media de 43 años. Dolores crónicos en las articulaciones, inflamaciones intestinales, disfunciones cognitivas, dificultades respiratorias y daños neurológicos son algunos de los muy variados síntomas que presentan ‘las olvidadas de la pandemia’.

El propio director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió, en la primavera de 2023, que “cientos de millones de personas” necesitarán cuidados a largo plazo por el Covid persistente”.

Leer más:  En Jumilla se encontró una huella fósil de un artrópodo desconocido que tenía una longitud de un metro y se parecía a una 'cucaracha'

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl año pasado más de 8.700 personas fueron vacunadas contra el herpes zóster
Artículo siguienteLa Región de Murcia presentó 463 obras en 2023, lo que significó un aumento del 18% en comparación con el año anterior