Inicio murcia El Paso Blanco le entrega a la Virgen de la Fuensanta un...

El Paso Blanco le entrega a la Virgen de la Fuensanta un nuevo manto bordado

Para la realización de los trabajos han sido necesarios cinco meses de dedicación de seis bordadoras y dos costureras

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Paso Blanco entregó este martes en Murcia un atuendo completo para Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta realizado en los talleres de bordados Virgen de la Amargura. Se trata de un vestido y un manto para la Virgen y de un vestido para el Niño, bordado todo el conjunto en estilo neoclásico sobre raso morado, en canutillo de oro en las variedades de mate, mate rizado, brillo y briscado.

Este manto es el tercero que se borda en los talleres blancos y es una ofrenda hacia la Virgen de la Fuensanta de Pilar Cáceres Hernández-Ros. Está concebido para que pueda lucirlo en Cuaresma, razón por la que se utiliza el raso de color morado, según informaron fuentes del Paso Blanco en un comunicado.

Leer más:  Vox Murcia insiste en ser incluido en el Gobierno y acusa al PP de buscar la repetición de las elecciones

El director artístico encargado del manto ha sido Salvador Díaz Miñarro, miembro de la comisión artística del Paso Blanco. Para la realización de estos trabajos han sido necesarios cinco meses de dedicación de seis bordadoras y dos costureras del taller de bordados del Paso Blanco.

El manto presenta unas dimensiones de 3 metros de ancho por 2,05 metros de largo y se estrenará durante la Cuaresma de 2024 en la Catedral de Murcia. Para su concepción, Francisco José Alegría Ruiz, director del Museo Catedralicio de Murcia, aportó datos y bocetos para que el bordado incluyera los frutos, las flores y los capullos que se describen en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón.

Leer más:  "Detención tras amenazar a su madre y agredir con un cuchillo a agentes de la Policía Nacional en Murcia"

Así, las flores del azafrán, de la canela, de la mirra, del incienso, del cinamomo, rosas, lirios, granadas y nardos discurren por todo el manto, acompañadas de una delgada cinta que se va conectando por reiterados y dinámicos lazos.

El centro del manto lo ocupan diversos lazos con pequeños ramilletes de flores y algunos elementos de la pasión, como los tres clavos, el látigo, las tenazas o el martillo. La continuidad en la cenefa que discurre se ve alterada en las esquinas y en la cola, donde ésta se interrumpe para dar cabida a decenas de flores y capullos.

En la cola, además, se puede apreciar una cinta que recoge un gran abanico de flores donde reza en latín ‘Hortus Conclusus, Fons Signatus’ (Jardín Cerrado, Fuente Escondida), en alusión a la huerta murciana. Además, el manto lleva una puntilla de oro entrefino de aproximadamente 6 centímetros de ancho.

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia decide participar en el proceso judicial relacionado al incendio de las discotecas

Son diversos los trabajos que el taller Virgen de la Amargura ha realizado para diferentes cofradías de toda la Región, incluidos dos mantos anteriores para la Fuensanta. Para el Paso Blanco fue muy especial la restauración que en 1999 se llevó a cabo del manto que Emilio Felices realizó para la patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas.

Los talleres Virgen de la Amargura trabajan todo el año para la cofradía blanca y para realizar encargos como este ajuar de la Virgen de la Fuensanta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorClima para el miércoles 21 de febrero: nubosidad intermitente y temperaturas máximas más bajas
Artículo siguienteEn diciembre, las ventas de la industria en la Región de Murcia bajan un 11,8%