Inicio murcia Los pensionistas de la Región de Murcia reciben 1.991 euros menos que...

Los pensionistas de la Región de Murcia reciben 1.991 euros menos que el promedio nacional

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Los pensionistas de la Región cobran 1.991 euros menos que la media estatal, según las conclusiones de la Mesa Local de Murcia por el Blindaje de las pensiones en la Constitución, de la que forman parte 17 organizaciones, entre ellas los Técnicos de Hacienda (Gestha).

Según datos analizados este martes por la Mesa Local, en la Región de Murcia residen 235.921 pensionistas que reciben 259.997 pensiones de todas las clases y regímenes del sistema de pensiones de la Seguridad Social, con un importe medio mensual de 1.106,40 euros, el tercero más bajo del país.

De esta forma, los pensionistas murcianos cobran 1.991 euros menos que la media estatal y quedan “muy lejos” de los pensionistas del País Vasco, que perciben 6.139 euros más al año. A los vascos les siguen los pensionistas de Asturias, con 4.948 euros más; los de Madrid (4.855 euros más) y los de Navarra (4.558 euros más).

Leer más:  La UCAM celebra su primer inicio de curso sin la presencia de José Luis Mendoza

Por clases, las pensiones más numerosas en la Región son las de jubilación (155.049), seguidas de las de viudedad (62.216) y las de incapacidad permanente (29.343). Las personas jubiladas de la Región ocupan el antepenúltimo lugar del ranking de las pensiones, con 18.001 euros al año, solo por delante de Galicia y Extremadura.

Así, las personas jubiladas de la Región cobran 2.087 euros menos que la media estatal y 6.574 euros menos que las del País Vasco; 5.907 euros menos que los asturianos; 5.182 euros menos que los de la Comunidad de Madrid y 4.585 euros menos los navarros.

Por tramos de importes, destaca que el 51,8% de los pensionistas españoles cobran pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), llegando al 61,1% en el caso de los pensionistas de la Región.

Leer más:  "Inma Sánchez (PSRM) combatirá por la memoria democrática y la reconstrucción de la dignidad de las víctimas en el Senado"

Cierran el ranking de la precariedad de las pensiones Galicia, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, con entre el 62% y 63%, y, en último lugar, Extremadura, con el 71%.

BRECHA EN LAS PENSIONES

Además, la brecha salarial y el suelo pegajoso también tiene su reflejo en las pensiones, con un 61,8% de las mujeres pensionistas españolas que cobran por debajo del SMI, frente al 42% de los pensionistas varones (19,8 puntos menos).

Según el informe, la brecha de las pensiones en la Región de Murcia se encuentra en peor situación, con un 71,2% de las jubiladas murcianas con pensiones por debajo del SMI, frente al 51,8% de los hombres. Solo están en situación más precaria que las murcianas las jubiladas de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Leer más:  La FMY colabora con la película 'Stream' de Sergio Pereda rodada en Yecla y que inauguró el festival 'Sombra' en Murcia

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “las pensiones tan bajas y la brecha de la mujer es consecuencia directa de la situación de las retribuciones en los años de actividad, en los que los trabajos de las personas trabajadores murcianas son históricamente peor retribuidos que la media estatal, y los de la mujer son más bajos que los del hombre”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTractoradas causan tráfico lento en la A-7 y la RM-19 y cierran la A-33 en ambas direcciones
Artículo siguienteLa tranquilidad vuelve a las calles de Murcia tras la retirada de los tractores