Inicio murcia VOX solicita al Gobierno nacional que cancele de forma inmediata el acuerdo...

VOX solicita al Gobierno nacional que cancele de forma inmediata el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una moción instando al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a solicitar al Gobierno nacional que, en el seno de la Unión Europea, suspenda de manera inmediata el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea porque “arruina a los productores españoles y murcianos”.

En 2012, la Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo agrícola en el que se permitía seguir avanzando en la liberación comercial que permite la entrada en el mercado comunitario de ciertos productos agrícolas marroquíes, han denunciado desde VOX.

El portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha afirmado que “este acuerdo amplía la cuota de productos que Marruecos podrá exportar a la Unión Europea, generando un notable perjuicio económico para el sector agrario de nuestra Región al coincidir plenamente en calendarios y mercados con las producciones españolas”.

Leer más:  La Región de Murcia está promocionando el Año Jubilar de Caravaca y su oferta de turismo activo y experiencias en Alemania

Ante este pacto, tanto el Comité Económico y Social Europeo, como diversas organizaciones agrarias españolas y europeas expresaron su rechazo por suponer “una amenaza para miles de empleos en zonas rurales de la UE, acentuar la competencia desleal, desproteger a los consumidores y no garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades entre las partes”.

Así, se refieren a la diferencia entre el salario medio de Marruecos con respecto al europeo, a los derechos laborales, a la mano de obra infantil extendida en las explotaciones marroquíes y al rebasamiento de cuotas e incumplimientos de los precios de entrada de los tomates marroquíes en determinadas épocas.

Todo esto, explica la moción, supone un perjuicio claro para la producción agroalimentaria española, algo que se ve claramente en el ejemplo de los tomates: la exportación de tomate por parte de Marruecos supera a España en el mercado mundial. “Mientras Marruecos aumenta sus ventas en un 38,05%, España las reduce en un 23,97 por ciento” y, a nivel nacional, el tomate marroquí representa ya el 80 por ciento”, ha lamentado el diputado.

Leer más:  La renovación de las redes de agua y alcantarillado en Jumilla cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros por parte de la Comunidad

Además, las condiciones laborales o los productos fitosanitarios que la Unión Europea exige a Marruecos no son las mismas que cumplen los agricultores comunitarios, por lo que se enfrentan a una competencia desigual en condiciones que amenaza sectores económicos enteros en España, defienden en la moción.

Por ello, el GP VOX ha exigido la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea debido al “enorme perjuicio económico que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y murciana, así como la no entrada en vigor de nuevos acuerdos comerciales que causen perjuicio económico a nuestra producción, especialmente a productos agroalimentarios como el aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas o porcino”.

Leer más:  "El CIFP Politécnico de Cartagena ha sido seleccionado como Centro de Excelencia en Formación Profesional"

VOX deja claro que su objetivo con esta iniciativa no es causar perjuicio a los intereses de otros países, sino “velar por el interés legítimo y la prosperidad” de los productores españoles, “frente a una situación de competencia en desigualdad de condiciones” que amenaza sectores económicos enteros en España y la Región de Murcia.


- Te recomendamos -
Artículo anterior-Sonsoles Ónega, Ángel Martín y Mercedes Ron encabezan la duodécima edición de ‘Río de letras’-
Artículo siguienteLa Policía Local de Murcia ha contabilizado la presencia de 184 vehículos agrícolas circulando por las calles de la ciudad