Inicio murcia El Gobierno de Murcia ha iniciado la segunda etapa de la reintroducción...

El Gobierno de Murcia ha iniciado la segunda etapa de la reintroducción del lince ibérico liberando 3 ejemplares

LORCA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha participado este viernes en la suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, con lo que la Comunidad pone en marcha la segunda fase de la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia.

Según López Miras, se trata de “un nuevo paso” para el asentamiento de esta especie y “para la protección de nuestro ecosistema”, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

“Comenzamos la segunda fase de un proyecto que hasta abril va a poner en libertad diez nuevos linces ibéricos”, ha indicado el presidente, quien ha catalogado este proyecto como “muy ilusionante y con vocación de permanencia”, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Leer más:  El PPRM pide al Gobierno central aplazar el alta en la Seguridad Social a alumnos de FP y Universidades en prácticas

En concreto, López Miras ha liberado en el cercado de aclimatación a una hembra, llamada Umbría (8,7 kilos), y posteriormente fueron liberados en espacio abierto dos machos: Urko (10 kilos) y Uhar (7 kilos), que proceden del Centro de Cría El Acebuche (Huelva). En el caso de la hembra, se aclimatará durante un mes en el recinto cercado, antes de la suelta definitiva.

López Miras también ha querido lanzar “un mensaje de concienciación a toda la sociedad” en relación a los linces y a este proyecto, ya que la iniciativa, denominada Life Lynxconnect, “sólo va a concluir con éxito si todos estamos concienciados sobre lo importante que es respetar el hábitat de estos animales”.

Después del estudio por parte de expertos se seleccionó las Tierras Altas de Lorca como el lugar idóneo para acoger el proyecto, que busca que este emplazamiento sea pronto una zona de asentamiento de la especie, con al menos cinco hembras reproductoras. Igualmente, se pretende que más adelante esa población se consolide con al menos 15 hembras reproductoras.

Leer más:  El PSOE afirma que la apertura del tramo final de la A-33 refleja el compromiso del Gobierno de Sánchez con la Región

El declive de la población del lince ibérico fue causado por el cambio en el uso del suelo y principalmente por la disminución de su principal fuente de alimentación, que es el conejo. Sin embargo, en las Tierras Altas de Lorca se dan los parámetros necesarios para que la especie perviva.

El proyecto Life Lynxconnect, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno regional, arrancó en Andalucía, y la Región de Murcia es la segunda en sumarse. Posteriormente se adhirieron tanto Extremadura como Castilla-La Mancha.

Si en 2002 la cifra de ejemplares de lince ibérico apenas llegaba al centenar en toda España (94), en el último censo conocido la cantidad se eleva hasta los 1.668 ejemplares salvajes.

Leer más:  El alcalde de Murcia da la bienvenida a los ministros europeos que visitan la ciudad

“Este es un paso más en ese compromiso del Gobierno de la Región de Murcia por proteger y cuidar nuestro ecosistema”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha recordado que la zona en la que se han liberado los ejemplares es “perfecta”, según señalan los expertos tras “muchos años de estudio”.

Preguntado sobre si la Comunidad trabaja en un plan regional para garantizar la permanencia de los linces ibéricos, López Miras ha dicho que sí, si bien ha querido aclarar que, según los científicos adscritos al proyecto, el porcentaje de supervivencia en la Región durante la primera fase ha sido “normal” y se ha mantenido “dentro de la normalidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno regional ha comenzado la segunda fase de la reintroducción del lince ibérico con la liberación de tres ejemplares
Artículo siguienteLa Policía Local de Cartagena detiene a un individuo que llevaba más de 500 gramos de hachís y 37 pastillas de éxtasis